Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/955
Title: La regulación metacognitiva en la enseñanza del concepto del valor posicional en grado tercero de la Institución Educativa Jurado
Authors: Marín Grisales, Juan Pablo
Peña Rojas, Yolanda
Ramírez Rodríguez, Nubia Isabel
Rubiano Suárez, Miryan
Keywords: Regulación metacognitiva
Matemáticas-Enseñanza
Unidad didáctica
Estrategias de aprendizaje
Issue Date: 2019
Abstract: Este documento presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la conceptualización de valor posicional. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado tercero, en la Institución Educativa Jurado, municipio de Cerrito, Santander. La metodología utilizada es tipo participativo, enmarcado dentro del enfoque cualitativo. Este trabajo presenta una investigación con el propósito de indagar procesos de regulación mediante el seguimiento de las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación que emplean los estudiantes durante sus procesos de conceptualización de valor posicional a través de actividades propuestas en el aula de clase. Una vez implementada la estrategia se observan cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes frente al aprendizaje, mejorando su rendimiento, el interés académico, las habilidades matemáticas para desenvolverse en el área y específicamente en la conceptualización de valor posicional, además les ayuda a autorregularse y tener conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, logrando con ello controlar sus propios procesos y así mismo lograr que los estudiantes tengan un cambio de actitud frente a las matemáticas.
URI: http://hdl.handle.net/11182/955
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL MAESTRÍA YOLANDA.pdf1,86 MBAdobe PDFView/Open
Autorizacion yolanda.pdf446,18 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.