Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/956
Title: Procesos de regulación metacognitiva en las transformaciones de tratamiento y conversión para solucionar problemas en estructuras aditivas de los números enteros
Authors: Marín Grisales, Juan Pablo
Rodríguez Melo, Ana Dela
Rosero Zambrano, Rovira Liliana
Arteaga Álvarez, Susana Rebeca
Keywords: Regulación metacognitiva
Matemáticas-Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Resolución de problemas
Issue Date: 2019
Abstract: En nuestra experiencia docente encontramos que los estudiantes tienen dificultades en la resolución de problemas matemáticos. La presente investigación, siguiendo un enfoque cualitativo, interpretativo y descriptivo, se centra en analizar de qué manera la regulación metacognitiva favorece las transformaciones de tratamiento y conversión en la solución de problemas en estructuras aditivas de los números enteros. Los resultados muestran que en la etapa de indagación los participantes muestras pocas habilidades acerca de los componentes de la regulación metacognitiva, pero luego se encontró que los participantes utilizaron progresivamente los procesos de planeación, monitoreo y control, así como las transformaciones de tratamiento y conversión ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que los procesos de regulación metacognitiva inciden positivamente en los participantes, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó el fortalecimiento de las transformaciones de tratamiento y conversión en el proceso de resolución de problemas.
URI: http://hdl.handle.net/11182/956
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Procesos De Regulación Metacognitiva En Las Transformaciones.pdf2,15 MBAdobe PDFView/Open
Auto_ProcesoDeRegualción.pdf373,39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.