Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/961
Title: Estructura argumentativa en el concepto del teorema de pitágoras
Authors: Serrano Sanchez, Andres Fernando
Ramírez Oviedo, Jhony Alejandro
Keywords: Argumentación - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza
Teorema de Pitágoras
Geometría - Enseñanza
Issue Date: 2019
Abstract: En la presente investigación cualitativa de corte descriptiva - comprensiva, se busca comprender la estructura de los argumentos en 6 estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior del Quindío al aplicar el teorema de Pitágoras, teniendo en cuenta los cinco niveles de argumentación propuestos por Erdurán. En esta investigación se tuvieron en cuenta 6 fases que son: En la fase 1 se elaboraron los instrumentos y se validaron con otro grupo de estudiantes, en la fase 2 se aplicó la secuencia didáctica sobre argumentación y el cuestionario inicial, en la fase 3 se aplicó la unidad didáctica en la que se incluyeron diversas formas de representación del concepto teorema de Pitágoras, en la fase 4 se aplicó el cuestionario final, en la fase 5 se organizó la información en una matriz y se realizó la interpretación de los resultados y en la fase 6 se realizó el informe escrito con las conclusiones y las recomendaciones. En esta investigación se pudo determinar que las formas en que los estudiantes argumentan varía de acuerdo a la situación planteada y el tipo de representación que se esté realizando, por ejemplo se evidenció que los estudiantes argumentan mejor de forma escrita que oral, que en sus argumentos adicional a la comunicación oral o escrita incluyen gráficas, tablas u operaciones matemáticas para justificar su respuesta y en algunas pocas ocasiones usan teorías o referentes para darle fuerza a su argumento.
URI: http://hdl.handle.net/11182/961
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.