Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/964
Title: Descripcion de la dimensión metacognitiva monitoreo en la resolución de problemas relacionados con fracciones
Authors: Idarraga, Alejandra
Acevedo Zambrano, Katherine
Keywords: Metacognición - Tesis y Disertaciones Académicas
Estrategias de aprendizaje
Resolución de problemas
Fracciones (Matemáticas) - Enseñanza
Issue Date: 2019
Abstract: Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de Describir los cambios que se dan en la resolución de problemas matemáticos con fracciones en los que se vincula la habilidad metacognitiva de monitoreo. Es una investigación de tipo cualitativa descriptiva en la que se recogieron los datos en una muestra de 5 estudiantes de grado segundo, a través del desarrollo de una unidad didáctica y haciendo uso de una tabla de registro de información que contempla como categorías de análisis las fases de resolución de problemas que plantea Polya (1945) y también los postulados de Schoenfeld (1985) en cuanto al uso de ideas previas como recursos. Es considerable que uno de los principales hallazgos obtenidos con los instrumentos de intervención pedagógica realizada, fueron haber identificado los obstáculos epistemológicos presentes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas de los cinco niños estudiados. Así mismo, se pudieron establecer los niveles de resolución de problemas en los que se encuentran los niños y sus avances en lo referente a las habilidades metacogniitvas, lo cual permitió describir los cambios encontrados. Como conclusión de la investigación realizada, es posible confirmar que se llevó a cabo una descripción detallada, analítica y crítica sobre los cambios que se dan en la resolución de problemas matemáticos con fracciones en los que se vincula la habilidad metacognitiva de monitoreo. Para llegar a esto fue necesario aplicar una serie de actividades, cuyos resultados y hallazgos significativos se pueden enumerar de manera particular a lo largo del trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/11182/964
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.