Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/965
Title: Niveles de argumentación y modelos explicativos en el aprendizaje del concepto respiración en estudiantes de terapia respiratoria
Authors: Cardona Ocampo, John Edison
Cepeda Sainea, Jhon Fredy
Keywords: Argumentación - Tesis y disertaciones académicas
Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Respiración
Issue Date: 2019
Abstract: Objetivo: Describir el nivel de argumentación y modelos explicativos de los estudiantes de Terapia Respiratoria durante el aprendizaje del concepto de respiración. Metodología: Investigación cualitativa de alcance descriptivo. Resultados: la intervención didáctica fortaleció el desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes de Terapia respiratoria. Se evidencio como hallazgo relevante la coexistencia de modelos explicativos, con dominancia de uno en particular. En la mayoría de los casos fue el modelo vitalista. Conclusiones: Las argumentaciones suministradas se caracterizaron por justificaciones superficiales datos basados en la vivencia más que en una construcción científica del concepto. A pesar que existen acercamientos al concepto respiración en toda la vida escolar de los estudiantes. Se evidencio como hallazgo relevante la coexistencia de modelos explicativos, con dominancia de uno en particular. En la mayoría de los casos fue el modelo vitalista. Al detallar el modelo dominante por estudiante y se relacionarlo con el nivel de habilidad argumentativa, se puede inferir que puede existir una relación entre el bajo nivel de argumentación y la adopción de modelos explicativos superficiales. De esta manera, se concluye que la construcción del concepto parte de una lógica lineal, lo cual no permite comprender el fenómeno desde su complejidad o involucrando otros niveles que requieren abstracción como son los procesos moleculares.
URI: http://hdl.handle.net/11182/965
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.