Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/967
Title: Resolución de problemas físicos desde el aprendizaje de magnitudes y unidades
Authors: López Rúa, Ana Milena
Pombo Martinez, Erica Del Carmen
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Resolución de problemas
Física - Enseñanza
Issue Date: 2019
Abstract: Se aplicó un método de resolución de problemas a estudiantes de educación media en el área de física, con el fin de favorecer el aprendizaje de magnitudes y unidades físicas. Se busca mediante la aplicación de una unidad didácticas desarrollar habilidades de consolidación de estructuras en la conceptualización de las magnitudes y unidades. El estudio se realiza con 20 estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Juan José Nieto de Cartagena. Se constata el problema mediante la revisión bibliográfica, observación y prueba diagnóstica. La investigación se enmarca en una metodología cualitativa-descriptiva. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar ideas previas encontrando que los estudiantes no tienen claridad en el concepto y aplicabilidad de las magnitudes y unidades utilizadas, siendo esta una de las dificultades que se presentan en la resolución de problemas, con resultados positivos no superiores al 50% en cada etapa de resolución. Después de aplicar la unidad didáctica y sus instrumentos los estudiantes mejoraron obteniendo resultados positivos superiores al 75% y llegando a 100% en algunas etapas en la resolución de problemas. Se llegó a la conclusión que los docentes deben enseñar estrategias de resolución de problemas, no solo mediante la observación pues propicia un aprendizaje memorístico sino también explicando el cómo, por qué e importancia de la misma. La enseñanza del concepto de magnitudes y unidades debe realizarse mediante la resolución de problemas vivenciales desde los primeros niveles de enseñanza.
URI: http://hdl.handle.net/11182/967
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.