Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/969
Title: Procesos de regulación metacognitiva (Planeación, Monitoreo y Evaluación) en la resolución de problemas con derivación de funciones
Authors: Quintero Correa, Sandra María
García Arnedo, Henry
Keywords: Argumentación - Tesis y disertaciones académicas
Metacognición - Enseñanza
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Issue Date: 2019
Abstract: Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de los procesos de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación), en la resolución de problemas de derivación con los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Sinú, ubicado en la ciudad de Cartagena-Bolívar El estudio desarrollado tiene un enfoque de análisis cualitativo, la recolección de la información se realizó a través de la implementación de una Unidad Didáctica estructurada en tres momentos: Ubicación, Desubicación y Reenfoque, en ésta se articularon los procesos de regulación metacognitiva con el modelo de resolución de problemas de Miguel de Guzmán. Además, se utilizó como instrumento la entrevista estructurada Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron de manera significativa procesos de planeación, monitoreo y evaluación, los cuales les permitió tomar conciencia de los procesos que realizaron, identificando sus fortalezas y dificultades en la aplicación de sus conocimientos en la resolución de las situaciones planteadas. Además, lograron el fortalecimiento de sus procesos de razonamiento y de sus habilidades cognitivas y actitudinales, lo que conllevó al mejoramiento de las estrategias de resolución de problemas relacionados con la derivación de funciones
URI: http://hdl.handle.net/11182/969
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Procesos De Regulación Metacognitiva.pdf3,2 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Procesos De Regulación Metacognitiva.pdf418,31 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.