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Title: La motivación intrínseca y su influencia en el aprendizaje de la estructura celular
Authors: Montiel Castro, Julio César
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Estrategias metodológicas
Estructura celular
Métodos de enseñanza
Enseñanza-Aprendizaje
Keywords: Methodological strategies
Cellular structure
Teaching methods
Teaching-Learning
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Viendo la necesidad de descubrir el papel que juega la motivación en el aprendizaje de los estudiantes, se plantea esta investigación para establecer la incidencia de la motivación intrínseca en el aprendizaje de la estructura celular es estudiantes de básica primaria, grado 5°. Mediante la aplicación de unos cuestionarios, una guía de observación y una entrevista semi estructurada referida a los perfiles y orientaciones motivacionales, se logró establecer que la motivación intrínseca si tiene incidencia en el aprendizaje de los estudiantes y ayuda a estimular el interés por el área en los y las estudiantes. A la hora de analizar la información y después de aplicar una guía didáctica se detectó que los estudiantes tenían ciertos perfiles y orientaciones motivacionales que ayudaban al aprendizaje solo si eran impulsados por los docentes a través de actividades creativas bien planificadas. Se trabajó con 30 alumnos de ambos sexos como grupo focal en edades de 9 a 11 años. En esta población escolar se habia presentado una problemática de desatención y desinterés para realizar las actividades correspondientes al área de ciencias naturales, generando esto en el aula de clase interrupción, poca participación, conflicto de matoneo entre ellos provocando indisciplina, la cual causa bajo rendimiento académico y poco sentido de valoración con sus trabajos y tareas. Objetivo: Establecer la relación entre la motivación intrínseca de los estudiantes y el aprendizaje de la estructura celular. Metodología: Esta investigación, es cualitativo descriptiva, que según Strider (2018), proporciona un perfil detallado de un evento, condición o situación utilizando métodos ya sea cuantitativos, cualitativos o una combinación de ambos. Las técnicas de recopilación de datos como la investigación de campo y los estudios de caso se utilizan para la investigación descriptiva cualitativa. Taylor y Bogdan (1987, citados por angulo 2011) definen a la metodología cualitativa en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, además manifiesta que la metodología cualitativa, a diferencia de la metodología cuantitativa, consiste en más que un conjunto de técnicas para recoger datos. Es un modo de encarar el mundo empírico. Resultados: se encontró que la motivación intrínseca juega un papel muy importante en el aprendizaje de los estudiantes dado cuando esta se cultiva el estudiante aprende con otras expectativa y para la vida y no lo hace por el cumplimiento del deber estudiante También se descubrió que las actividades en el aula deben ser creativas y atractivas para que generan o solidifiquen la motivación dado que la rutina y la repetición de actividades no pensadas con relación en los intereses del estudiante generan desidia, pereza y desinterés hacia el área. Conclusiones: la relación entre motivación intrínseca y aprendizaje es directa. Solo en la medida en que las actividades generen retos, novedad, investigación serán atractivas y generaran interés en los estudiantes. La planeación del docente es clave en la generación de motivación en los estudiantes.
Abstract(eng): Seeing the need to discover the role that motivation plays in students' learning, this research is proposed to establish the incidence of intrinsic motivation in the learning of cell structure is students of elementary school, grade 5. Through the application of questionnaires, an observation guide and a semi-structured interview referring to profiles and motivational orientations, it was established that intrinsic motivation does have an impact on student learning and helps to stimulate interest in the area in the students. At the time of analyzing the information and after applying a didactic guide it was detected that the students had certain profiles and motivational orientations that helped the learning only if they were driven by the teachers through well planned creative activities. We worked with 30 students of both sexes as a focus group in ages of 9 to 11 years. In this school population had presented a problem of neglect and disinterest to perform the activities corresponding to the area of natural sciences, generating this in the class classroom disruption, little participation, conflict of bullying between them causing indiscipline, which causes low academic performance and little sense of valuation with their jobs and tasks. Objective: Establish the relationship between the intrinsic motivation of students and the learning of cell structure. Methodology: This research is qualitative descriptive, which according to Strider (2018), provides a detailed profile of an event, condition or situation using either quantitative, qualitative methods or a combination of both. Data collection techniques such as field research and case studies are used for qualitative descriptive research. Taylor and Bogdan (1987, cited by angle 2011) define the qualitative methodology in its broadest sense to research that produces descriptive data: the own words of people, spoken or written, and observable behavior, also states that the methodology Qualitative, unlike quantitative methodology, consists of more than a set of techniques to collect data. It is a way of facing the empirical world. Results: it was found that intrinsic motivation plays a very important role in the students' learning, given that this is cultivated the student learns with other expectations and for life and does not do it for the fulfillment of the student's duty It was also discovered that the activities in the classroom must be creative and attractive to generate or solidify the motivation since the routine and the repetition of activities not thought in relation to the interests of the student generate laziness, laziness and disinterest in the area. Conclusion: the relationship between intrinsic motivation and learning is direct. Only to the extent that the activities generate challenges, novelty, research will be attractive and generate interest in the students. Teacher planning is key in generating motivation in students.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/985
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