Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/985
Title: Gestión de la innovación en empresas del sector sistema moda de Caldas, en el marco de “Pactos Por La Innovación”
Authors: Ocampo López, Olga Lucía
Ramirez Diaz, Juliana
Keywords: Gestión de la innovación - Tesis y disertaciones académicas
Innovación empresarial
Sistema Moda
Issue Date: 2019
Abstract: Esta investigación se desarrolló con el fin de establecer estrategias de intervención que apunten al cierre de brechas en Gestión de Innovación en empresas del sector Sistema Moda de Caldas, participantes del programa Pactos por la Innovación. El análisis del estudio enmarcó la caracterización de las capacidades en innovación en las empresas objeto de análisis, la identificación de las brechas en gestión de la innovación, la determinación de indicadores de innovación y la identificación de beneficios, impulsores, barreras e impactos de la estrategia Pactos por Innovación. Esta investigación con enfoque mixto, de tipo explicativo, se realizó a partir del análisis de la información primaria recolectada por medio de visitas a las empresas objeto de estudio, a las cuales se les aplicó un instrumento metodológico definido por Colciencias y el equipo de investigadores para la Estrategia Pactos por la Innovación, con base en los lineamientos del Observatorio de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) y las normas técnicas colombianas en Gestión de la CTI Los resultados permitieron realizar una caracterización de las capacidades y la gestión de la innovación tanto de los grupos de interés como de productos y procesos; A partir de esto, se pudo concluir que, las brechas de mayor impacto en gestión de la innovación se dan por la falta de implementación de estrategias empresariales y la dificultad en el fomento de una cultura organizacional en función de la misma. Los esfuerzos relacionados al desarrollo de estrategias, estructura y gestión de la innovación son aislados y no cuentan con un presupuesto formal. Se concluye también, que a pesar de que los empresarios manifiestan el cambio en su mentalidad innovadora, el impacto a nivel empresarial no se refleja de manera significativa. Los resultados dirigidos a la apropiación social del conocimiento comprendieron la divulgación de los resultados tanto en la Cámara de Comercio de Manizales (CCMPC) como en la mesa sectorial del Sistema Moda de Caldas y una ponencia en la IV jornada de Investigación en Diseño realizada por la Universidad Autónoma de Manizales.
URI: http://hdl.handle.net/11182/985
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.