Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/992
Title: La resolución de problemas: su posible aporte al aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios
Authors: Muñoz Alvarado, María Eugenia
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Resolución de problemas
Unidad didáctica
Números fraccionarios
Obstáculo epistemológico
Keywords: Problem solving
Didactic unit
Fractional numbers
Epistemological obstacle
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente estudio tuvo como propósito investigar la resolución de problemas: su posible aporte al aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios, con estudiantes de 5° grado de la institución Educativa Piedra de león Sotará- sede Casas Nuevas. El objetivo general de la investigación fue describir el aporte de la resolución de problemas al aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios. La metodología utilizada estuvo enmarcada desde la implementación de una unidad didáctica la cual se diseñó en tres momentos secuenciales, En el momento de ubicación se les presento a los estudiantes el instrumento de ideas previas, en el momento de desubicación, se modelaron distintas actividades y situaciones problema de acuerdo al modelo de Miguel de Guzmán, de tal manera que el trabajo desarrollado logró que los estudiantes vayan acogiendo de manera individual y colectiva las heurísticas propuestas; por último en el momento de reenfoque se verificó que la incidencia de la resolución de problemas en la superación de los obstáculos epistemológicos sobre el aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios fuera significativa, debido a que los estudiantes observaron la aplicación que tienen éstos números, incluidas las operaciones en la vida diaria y lograron reconocer la importancia de aprender a realizar, la suma, la resta, la multiplicación y la división. Además de lograr un avance en la generación de pensamiento crítico para resolver problemas orientados desde el modelo expuesto por Miguel de Guzmán, en su contexto social y en otras situaciones donde haya la necesidad.
Abstract(eng): The goal of this study was to investigate problem solving: its possible contribution to the learning of basic operations with fractional numbers, with 5th grade students from the Piedra de León Sotará Educational Institution - Casas Nuevas. The main objective of the research was to describe the contribution of problem solving to the learning of basic operations with fractional numbers. The methodology used was framed from the implementation of a didactic unit which was designed in three sequential moments. Location, in this moment, the instrument of previous ideas was applied to the students, the next moment is called dislocation, according with the Miguel de Guzman’s model, different activities and problem situations were used in the learning process, the work developed achieved that the students understood individually and collectively the proposed heuristics; Finally, the last moment refocusing, we verified that the incidence of solving problems in overcoming epistemological obstacles on learning basic operations with fractional numbers was significant, because students observed the application of these numbers, including operations in daily life and were able to recognize the importance of learning the basic operations like addition, subtraction, multiplication and division. In addition to achieving an advance in the generation of critical thinking to solve problems oriented from the model presented by Miguel de Guzmán, in its social context and in other life situations.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/992
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons