Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/994
Title: Modelos argumentativos de los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Amazónica de Puerto Guzmán Putumayo, cuando se enfrentan a la obra “Historia De Una Gaviota Y Del Gato Que Le Enseño A Volar” de Luis Sepúlveda
Authors: Ramírez Parra, Carlos Fernando
Vivas Gualguan, Yully Viviana
Keywords: Pensamiento crítico
Unidad didáctica
Valores humanos
Democracia
Issue Date: 2019
Abstract: Este documento presenta la implementación de una Unidad Didáctica, con la que se busca enseñar la importancia de la argumentación, debido a que gracias a ésta se reivindica la propia identidad, permitiendo la transversalización de todas las disciplinas en el ámbito educativo, conllevando a que los educandos de básica secundaria adquieran un pensamiento crítico de su realidad, que les permita comprender mejor su entorno y el mundo moderno, y ser capaces de tomar decisiones fundamentadas en argumentos abstraídos de su interpretación de la realidad, permitiéndoles hacer énfasis en la reflexión de la política, la democracia y los valores humanos. Se hace el análisis e interpretación mediante la triangulación de los resultados de la prueba inicial (Instrumento de ideas previas) y de la prueba final (Instrumento de salida), tomando como referencia las categorías argumentativas de Sthepen Edelson Toulmin, lo que permite evidenciar la evolución conceptual de los estudiantes, siendo ésta la manera cómo se valora la incidencia de los modelos argumentativos presentados en ellos. Objetivo: Identificar los modelos argumentativos de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Amazónica de Puerto Guzmán Putumayo, cuando se enfrentan a la obra “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda. Metodología: La investigación presenta un enfoque de tipo cualitativo, utilizando un Diseño: Estudio de Caso, el cual partió de la descripción e interpretación de la información, lo que permite profundizar en la dinámica estudiada y plantear soluciones relevantes acerca de los contenidos, actividades y estrategias de acuerdo a las actitudes de los alumnos, partiendo de la comprensión y el análisis de situaciones del entorno que les permitan dialogar, juzgar, debatir y encontrar alternativas de solución a problemáticas presentadas. iv Resultados: Para determinar la evolución conceptual y las estrategias se analizaron los argumentos emitidos por los estudiantes frente a las categorías estudiadas, con lo que se pudo evidenciar que en la medida en que los argumentos planteados por los estudiantes y los modelos argumentativos fueron de mayor complejidad la evolución conceptual fue eminente. Conclusiones: Esta investigación contribuyó a aclarar ciertas dudas, la apropiación de conceptos y la ampliación de definiciones y perspectivas, que sin duda alguna lograron que los estudiantes den un vuelco a su la visión del sistema democrático que rige al país, pues tomaron conciencia de la importancia de participar de éste y que debe cambiarse el paradigma de que quienes llegan allá, sólo lo hacen buscando beneficios particulares y no llegan a servir a quienes los eligieron para que los representen y velen por sus intereses. He aquí la importancia de ser un ciudadano integral.
URI: http://hdl.handle.net/11182/994
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Modelos Argumentativos De Los Estudiantes De Grado Noveno.pdf771,87 kBAdobe PDFView/Open
Auto_ModelosArgumentativosDeLosEstudiantes.pdf506,86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.