Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/998
Title: Las analogías como recurso didáctico: uso del lenguaje científico y aprendizaje de la combustión
Authors: Pino Gutiérrez, Yucy Yadira
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Analogías
Lenguaje científico
Flogisto
Combustión
Keywords: Analogies
Scientific language
Phlogiston
Combustion
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El propósito de la investigación es caracterizar el aporte de las analogías como recurso didáctico, al manejo adecuado del lenguaje científico y al aprendizaje de la combustión en 12 estudiantes de 10o de una Institución educativa del Chocó. La investigación se realizó mediante la metodología cualitativa – descriptiva, incluyendo el diseño y aplicación de una unidad didáctica que con diversas actividades se identificaba la analogía entre la combustión y la práctica ancestral de cocinar en fogón de leña; los primeros resultados sugieren que el 50% de los estudiantes explica el concepto de combustión teniendo en cuenta la importancia del oxígeno, lo que los ubica en el modelo explicativo de oxidación; sin embargo, se evidenció una dificultad en el uso del lenguaje científico porque las explicaciones estaban cargadas de términos comunes, restando rigurosidad el concepto que se quiso explorar; también se pudo observar que la analogía permitió que los estudiantes identificaran los elementos de la combustión desde el nivel macroscópico; a pesar de presentarse limitaciones nivel microscópico.
Abstract(eng): The purpose of the research is to characterize the contribution of the analogies as a didactic resource, to the proper handling of the scientific language and to the learning of the combustion in 12 students of 10º of an educational Institution of the Chocó. The research was carried out through the qualitative - descriptive methodology, including the design and application of a didactic unit that, with different activities, identified the analogy between combustion and the ancestral practice of cooking in a wood stove; the first results suggest that 50% of the students explain the concept of combustion taking into account the importance of oxygen, which places them in the explanatory model of oxidation; However, there was a difficulty in the use of scientific language because the explanations were loaded with common terms, subtracting rigorousness from the concept that was wanted to be explored; It was also observed that the analogy allowed students to identify the elements of combustion from the macroscopic level; despite presenting microscopic level limitations.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/998
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons