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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOvalle Castiblanco, Alex Mauriciospa
dc.contributor.authorTorres Marín, Yudy Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-06-16T19:32:12Zspa
dc.date.available2020-06-16T19:32:12Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1050spa
dc.description.abstractEl desarrollo competitivo de un sector empresarial especializado, como lo es el caso del clúster textil, requiere un seguimiento riguroso para entender las dinámicas del mismo y emprender acciones gubernamentales e institucionales en pro de respaldar la especialización empresarial de las regiones. En esta investigación se atiende al propósito de identificar los factores que inciden en la competitividad de las empresas del clúster textil de la ciudad de Ibagué. Para lo cual se propone una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y un diseño no experimental. La investigación tomó como muestra a las 34 empresas del clúster textil del centro de la ciudad de Ibagué, quienes participaron por medio de una encuesta. El instrumento usado fue una encuesta para medir la competitividad sistémica aplicado al clúster textil de las empresas del centro de Ibagué, en sus cuatro dimensiones: macro, meso, meta y micro. Además, en los diferentes factores para cada uno de los niveles. Dentro de los hallazgos de la investigación se destaca que los factores de calidad de vida, educación y tecnología (en relación además con la innovación) son los que los empresarios del clúster textil de la ciudad de Ibagué, consideran de mayor desarrollo en términos de competitividad sistémica.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFactores de competitividad sistémica del sector textil en el centro de la ciudad de Ibagué-Tolimaspa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCompetitividad sistémicaspa
dc.subject.proposalClúster textilspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe competitive development of a specialised business sector, such as the textile cluster, requires rigorous monitoring to understand the dynamics of the cluster and to take governmental and institutional action to support the business specialisation of the regions. This research is aimed at identifying the factors that influence the competitiveness of the companies in the textile cluster in the city of Ibagué. To this end, it proposes research with a quantitative approach, of a descriptive type and a non-experimental design. The research took as a sample the 34 companies of the textile cluster of the center of the city of Ibagué, who participated by means of a survey. The instrument used to collect information was the one proposed by Meyer-Stamer (2002) and which was later validated in different investigations, such as those carried out by Harmes-Liedtke (2007) and Meyer-Stamer (2008). The survey measured the systemic competitiveness for the textile cluster of the companies in the centre of Ibagué, in its four dimensions: macro, meso, meta and micro. In addition, in the different factors for each of the levels. Within the findings of the research, it is highlighted that the factors of quality of life, education and technology (also related to innovation) are those that the entrepreneurs of the textile cluster of the city of Ibagué, consider to be of greater development in terms of systemic competitiveness.eng
dc.subject.keywordSystemic competitivenesseng
dc.subject.keywordTextile clustereng
dc.subject.keywordPymeseng
dc.subject.keywordDevelopmenteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



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