Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1183
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cadavid Álzate, Valentina | spa |
dc.contributor.author | Diaz Muñoz, Diego Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T21:44:45Z | spa |
dc.date.available | 2021-07-23T21:44:45Z | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1183 | spa |
dc.description.abstract | Es posible identificar en la mayoría de los estudiantes las dificultades que presentan en la resolución de problemas físicos, en tal sentido, el rol de la regulación metacognitiva es fundamental como estrategia didáctica en los procesos de aprendizaje de la física. En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió precisamente en analizar el rol de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de dinámica de fluidos aplicando la ley de Bernoulli en estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Manuel Briceño. El estudio se desarrolló mediante un enfoque de investigación cualitativo de tipo descriptivo, la recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una unidad didáctica con una serie de instrumentos dispuestos en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Inicialmente los resultados evidenciaron procesos de regulación metacognitiva incipientes, pero progresivamente mejoraron. La regulación metacognitiva fortaleció en los estudiantes los procesos de resolución de problemas, identificando tanto sus fortalezas como sus debilidades y logrando una reflexión profunda en la articulación y aplicación de conocimientos conceptuales y procedimentales. Consideramos que, la implementación de la regulación metacognitiva demostró ser una herramienta valiosa a la hora de resolver problemas de dinámicas de fluidos, favoreciendo tanto la participación reflexiva de los estudiantes como también la aplicación y regulación de proceso cognitivos para el aprendizaje de la física. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 115 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Aporte de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas referentes a la ecuación de Bernoulli con estudiantes de grado decimo | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Metacognición | spa |
dc.subject.proposal | Regulación metacognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Solución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Ley de Bernoulli | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | It is possible to identify in most students the difficulties they present in the resolution of physical problems, in this sense, the role of metacognitive regulation is fundamental as a didactic strategy in the learning processes of physics. This paper shows the results of a research whose objective was precisely to analyze the role of metacognitive regulation in the resolution of fluid dynamics problems applying Bernoulli’s law in students of the tenth grade Manuel Briceño Educational Institution. The study was developed through a qualitative research approach of descriptive type; the collection of the information was carried out through the application of a didactic unit with a series of instruments arranged. The results show that initially the metacognitive regulation processes were incipient, but progressively improved. Metacognitive regulation strengthened the problem-solving processes in students, identifying both their strengths and weaknesses and achieving deep reflection in the articulation and application of conceptual and procedural knowledge. We consider that the implementation of metacognitive regulation proved to be a valuable tool when solving fluid dynamics problems, favoring both the reflective participation of students as well as the application and regulation of cognitive processes for the learning of physics. | eng |
dc.subject.keyword | Metacognition | eng |
dc.subject.keyword | Metacognitive regulation | eng |
dc.subject.keyword | Problem solving | eng |
dc.subject.keyword | Bernoulli's Law | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aporte_Regulación_Metacognitiva_Resolución_Problemas_Referentes_Ecuacion_Bernoulli_Estudiantes_Grado_Decimo.pdf | Texto completo | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Aporte_Regulación_Metacognitiva_Resolución_Problemas_Referentes_Ecuacion_Bernoulli_Estudiantes_Grado_Decimo.pdf | Autorización | 48,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons