Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1183
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadavid Álzate, Valentinaspa
dc.contributor.authorDiaz Muñoz, Diego Armandospa
dc.date.accessioned2021-07-23T21:44:45Zspa
dc.date.available2021-07-23T21:44:45Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1183spa
dc.description.abstractEs posible identificar en la mayoría de los estudiantes las dificultades que presentan en la resolución de problemas físicos, en tal sentido, el rol de la regulación metacognitiva es fundamental como estrategia didáctica en los procesos de aprendizaje de la física. En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió precisamente en analizar el rol de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de dinámica de fluidos aplicando la ley de Bernoulli en estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Manuel Briceño. El estudio se desarrolló mediante un enfoque de investigación cualitativo de tipo descriptivo, la recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una unidad didáctica con una serie de instrumentos dispuestos en tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Inicialmente los resultados evidenciaron procesos de regulación metacognitiva incipientes, pero progresivamente mejoraron. La regulación metacognitiva fortaleció en los estudiantes los procesos de resolución de problemas, identificando tanto sus fortalezas como sus debilidades y logrando una reflexión profunda en la articulación y aplicación de conocimientos conceptuales y procedimentales. Consideramos que, la implementación de la regulación metacognitiva demostró ser una herramienta valiosa a la hora de resolver problemas de dinámicas de fluidos, favoreciendo tanto la participación reflexiva de los estudiantes como también la aplicación y regulación de proceso cognitivos para el aprendizaje de la física.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAporte de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas referentes a la ecuación de Bernoulli con estudiantes de grado decimospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.subject.proposalLey de Bernoullispa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIt is possible to identify in most students the difficulties they present in the resolution of physical problems, in this sense, the role of metacognitive regulation is fundamental as a didactic strategy in the learning processes of physics. This paper shows the results of a research whose objective was precisely to analyze the role of metacognitive regulation in the resolution of fluid dynamics problems applying Bernoulli’s law in students of the tenth grade Manuel Briceño Educational Institution. The study was developed through a qualitative research approach of descriptive type; the collection of the information was carried out through the application of a didactic unit with a series of instruments arranged. The results show that initially the metacognitive regulation processes were incipient, but progressively improved. Metacognitive regulation strengthened the problem-solving processes in students, identifying both their strengths and weaknesses and achieving deep reflection in the articulation and application of conceptual and procedural knowledge. We consider that the implementation of metacognitive regulation proved to be a valuable tool when solving fluid dynamics problems, favoring both the reflective participation of students as well as the application and regulation of cognitive processes for the learning of physics.eng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordBernoulli's Laweng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons