Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1238
Título : | Habilidades de regulación meta-cognitiva en la resolución de problemas para el aprendizaje del concepto de área y volumen |
Autor: | Bedoya Gutiérrez, Claudia Marcela |
Director(es): | Quintero Correa, Sandra María |
Palabras claves: | Heurística Resolución de problemas Habilidades de regulación meta-cognitiva |
keywords: | Heuristic Solving problem Metacognitive regulation skills |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar el impacto de la vinculación de los procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas para el aprendizaje de los conceptos de área y volumen con estudiantes del noveno grado de la Institución Educativa. Leonardo Da Vinci, ubicado en el departamento de Caldas. El estudio desarrollado tiene un enfoque de análisis cualitativo de tipo descriptivo, la recolección de información se llevó a cabo mediante la implementación de una Unidad Didáctica estructurada en tres momentos: Ubicación, Dislocación y Reenfoque, en el cual se articularon los procesos de regulación metacognitiva con la Heurística de Miguel de Guzmán en la resolución de problemas. Para lo cual se aplicaron instrumentos como actividades de indagación, evidencia fotográfica, videos y entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron significativamente los procesos de planificación, seguimiento y evaluación durante el proceso de resolución de problemas, lo que les permitió ser conscientes de los procesos que realizaban, donde fueron capaces de identificar fortalezas y dificultades en la aplicación de sus conocimientos en la resolución de las situaciones planteadas. Además, lograron fortalecer sus procesos de razonamiento y sus habilidades Metacognitivas, mejorando su actitud ante algún tipo de problema, mejorando así las estrategias utilizadas para resolver problemas relacionados con el aprendizaje de área y volumen. |
Abstract: | This work shows the results of a research whose purpose was to analyze the impact of the link of metacognitive regulation processes in solving problems for learning concepts of area and volume with students of ninth grade of Leonardo Da Vinci school located in Caldas. The developed study has a qualitative analysis approach of a descriptive type, the collection of information was carried out through the implementation of a Didactic Unit structured in three moments: Location, Dislocation and Refocusing, in which the processes of metacognitive regulation were articulated with Miguel de Guzman's Heuristic in problem solving. There were instruments used such as inquiry activities, photographic evidence, videos and a semi-structured interview. The results showed that the students significantly developed the planning, monitoring and evaluation processes during the problem-solving process, which allowed the students to be aware of the processes they were carrying out, where they were able to identify strengths and difficulties in applying their knowledge in solving the situations that were presented. In addition, they managed to strengthen their reasoning processes and their metacognitive skills, improving their attitude to some type of problem, thus improving the strategies used to solve problems related to area and volume learning. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1238 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Habilidades_regulación_metacognitiva_resolución.pdf | Texto completo | 2,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Habilidades_regulación_metacognitiva_resolución.pdf | Autorización | 43,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons