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dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorGómez Salazar, María Carolinaspa
dc.contributor.authorPineda Ospina, Danielaspa
dc.date.accessioned2022-01-25T20:03:56Zspa
dc.date.available2022-01-25T20:03:56Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1252spa
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como propósito caracterizar cómo la actividad práctica, como un espacio de argumentación en biología, promueve el aprendizaje de los tipos de energía renovables y, a su vez, el desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Francisco de Asís. Para ello, se propuso un estudio cualitativo - descriptivo que permitió caracterizar la actividad práctica como espacios de argumentación para el aprendizaje. La recolección de información se realizó a través de instrumentos de lápiz y papel y escenarios argumentativos, los cuales fueron estructurados y diseñados en una unidad didáctica dividida en diez sesiones. Los análisis se realizaron antes, durante y después de la intervención didáctica, de acuerdo a los niveles establecidos por Tamayo (estructura) y Marín (calidad), y a su vez, el análisis del discurso (Bliss, Monk y Ogborne); los cuales permitieron develar que el aprendizaje puede darse de manera paralela al desarrollo de la habilidad argumentativa, logrando en las estudiantes elaborar argumentos más coherentes y, además, hacer uso de un lenguaje científico.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa actividad práctica como escenario argumentativo para el desarrollo de la habilidad argumentativa y del aprendizaje de los tipos de energía renovablesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalActividades prácticasspa
dc.subject.proposalEnergías renovablesspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalNiveles de calidad de los argumentosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis work aimed to characterize how practical activity, as a space for argumentation in biology, promotes the learning of renewable energy types and, in turn, the development of argumentative ability in students of the sixth grade of the San Francisco de Asís Educational Institution. To this end, a qualitative-descriptive study was proposed that allowed to characterize the practical activity as spaces of argumentation for learning. The collection of information was carried out through pencil and paper instruments and argumentative scenarios, which were structured and designed in a didactic unit divided into ten sessions. The analyses were carried out before, during and after the didactic intervention, according to the levels established by Tamayo (structure) and Marín (quality), and in turn, the discourse analysis (Bliss, Monk and Ogborne); which allowed to reveal that learning can occur in parallel to the development of argumentative ability, achieving in the students to elaborate more coherent arguments and, in addition, make use of a scientific language.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordPractical activitieseng
dc.subject.keywordRenewable energieseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordLevels of quality of the argumentseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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