Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1257
Título : El papel de la motivación intrínseca en el aprendizaje de la genética mendeliana en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Jesús
Autor: Rendón García, Monica Marcela
Director(es): Marín Rodríguez, Rene
Palabras claves: Motivación intrínseca
Perfiles motivacionales
Genética mendeliana
keywords: Intrinsic motivation
Motivational profiles
Mendelian genetics
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Una de las problemáticas actuales al interior de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en contexto educativo, está relacionada con el bajo interés manifestado por los estudiantes frente a las actividades escolares, el cual se halla vinculado estrechamente con el impacto de la motivación intrínseca sobre el aprendizaje. La presente investigación de aula que tiene como propósito describir el papel de la motivación intrínseca en el aprendizaje de la genética mendeliana, se ha llevado a cabo mediante una metodología de tipo cualitativa descriptiva, a través de la cual se ha logrado describir las relaciones entre la motivación intrínseca y el aprendizaje de la genética mendeliana desde una aproximación a los descriptores del aprendizaje profundo de Sawyer, R. K. (2006). La unidad de trabajo costa de 23 estudiantes del grado 9 - 1 de la Institución Educativa de Jesús del municipio de Concordia – Antioquia. Luego de la aplicación de los instrumentos iniciales, se han seleccionado 8 estudiantes, dos por cada perfil motivacional (perfil de metas de aprendizaje, perfil de metas de refuerzo social, perfil de metas orientadas al yo y perfil de metas de logro o recompensa), para la etapa de intervención didáctica, la cual pretende promover la motivación interiorizada en torno a los distintos perfiles de metas mediante el desarrollo de actividades potencialmente intrínsecas. Los resultados al final del proceso de mediación didáctica, han permitido no solo evaluar los cambios en la motivación intrínseca basados en el contraste de los perfiles motivacionales antes y después de la intervención, sino que, además, han permitido comprender que los estudiantes tienen intereses motivacionales múltiples, los cuales ponen en acción de manera simultánea y complementaria para implicarse o no en la actividad escolar. Además, se ha logrado describir un avance en el aprendizaje de la genética mendeliana en términos de algunos de los descriptores de Sawyer 2006.
Abstract: One of the current problems within teaching and learning practices in an educational context, is related to the low interest shown by students in school activities, which is closely linked to the impact of intrinsic motivation on learning. The present classroom research that aims to describe the role of intrinsic motivation in the learning of Mendelian genetics, has been carried out through a qualitative descriptive methodology, through which it has been possible to describe the relationships between the Intrinsic motivation and the learning of Mendelian genetics from an approach to the deep learning descriptors of Sawyer, R.K. (2006). The work unit consists of 23 students from grade 9 from the Jesús Educational Institution in the municipality of Concordia - Antioquia. After applying the initial instruments, 8 students have been selected, two for each motivational profile (profile of learning goals, profile of social reinforcement goals, profile of self-oriented goals, and profile of achievement or reward goals), for the didactic intervention stage, which aims to promote internalized motivation around the different goal profiles through the development of potentially intrinsic activities. The results at the end of the didactic mediation process have made it possible not only to evaluate the changes in intrinsic motivation based on the contrast of motivational profiles before and after the intervention, but also have made it possible to understand that students have motivational interests multiple, which they put into action in a simultaneous and complementary way to get involved or not in school activity. Furthermore, an advance in the learning of Mendelian genetics has been described in terms of some of Sawyer 2006's descriptors.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1257
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_papel_motivación_intrínseca_aprendizaje_genética.pdfTexto completo2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_El_papel_motivación_intrínseca_aprendizaje_genética.pdfAutorización116,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons