Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1274
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín Grisales, Juan Pablospa
dc.contributor.authorTapias Salazar, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2022-04-22T23:03:19Zspa
dc.date.available2022-04-22T23:03:19Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1274spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tenía como objetivo describir el papel de la regulación metacognitiva en la lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero del Municipio de Amalfi Antioquia. El estudio desarrollado tuvo un análisis cualitativo de tipo descriptivo, dado que el objetivo de este proyecto no era solo recolectar información y entender un fenómeno, sino plantear acciones para abordar la situación problemática planteada, la recolección de la información, la recolección de la información se realizó a través de la aplicación de la unidad didáctica, la cual se desarrolló en tres momentos: Ubicación, desubicación y reenfoque. El estudio permitió inferir que hay una relación lineal entre la regulación metacognitiva y los niveles de lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticos. Ya que al planificar, monitorear y evaluar los procedimientos los estudiantes atienden con mayor detenimiento a la información presentada y por ende hay procesos más conscientes en la solución de las situaciones. La priorización de algoritmos y procesos mecánicos pasan a un segundo plano.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent85 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa regulación metacognitiva en la lectura e interpretación de datos y gráficos estadísticosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalLectura e interpretación de datos y gráficos estadísticosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research project aimed to describe the role of metacognitive regulation in the reading and interpretation of statistical data and graphs in eighth grade students of the Eduardo Fernández Botero Educational Institution of the Municipality of Amalfi Antioquia. The study developed had a descriptive qualitative analysis, since the objective of this project was not only to collect information and understand a phenomenon, but to propose actions to address the problematic situation raised, the collection of information, the collection of information is carried out through the application of the didactic unit, which was developed in three moments: Location, dislocation and refocusing. The study allowed to infer that there is a linear relationship between metacognitive regulation and the levels of reading and interpretation of data and statistical graphics. Since when planning, monitoring and evaluating the procedures, the students pay more attention to the information presented and therefore there are more conscious processes in the solution of the situations. The prioritization of algorithms and mechanical processes take a back seat.eng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordReading and interpretation of statistical data and graphseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons