Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1316
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodas Arenas, Mario Andrésspa
dc.contributor.authorGómez Arias, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2023-01-31spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:01:04Z-
dc.date.available2023-02-28T16:01:04Z-
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1316-
dc.description.abstractEl Material Particulado inferior a 2.5 micras (PM2.5) es el contaminante que presenta condiciones más críticas para Medellín y el Valle de Aburrá, ya que supera los límites indicados por la OMS. Para el Valle de Aburrá la emisión primaria de este material proviene en un 91% de las fuentes móviles, lo cual determina la necesidad de identificar lineamientos que permitan una oportuna intervención en aras de disminuir los niveles de concentración de contaminantes en zonas estratégicas como el centro de la ciudad de Medellín, donde se ha establecido una “Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP”, en este sentido se realiza la evaluación de dicha área a partir de documentos como el Plan de Ordenamiento Territorial y el Inventario de Emisiones para posteriormente proponer medidas que permitan cumplir el propósito de disminuir la contaminación atmosférica en esta zona y que a su vez influya en un disminución de emisiones de GEI. Las medidas propuestas parten del análisis realizado en ciudades europeas que han implementado Zonas de Bajas Emisiones, las cuales fueron evaluadas por parte de una selección de profesionales conocedores de la problemática en Medellín, permitiendo concluir sobre la importancia de invocar cambios modales, la optimización y el cambio tecnológico y la necesidad de contar con una política pública de movilidad sostenible que supere las intervenciones físico territoriales como la construcción de vías. También se evidencian las dificultades que se tienen al plantear medidas restrictivas, las cuales a pesar de ser efectivas resultan impopulares para la población.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent164 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLineamientos para reglamentar áreas estratégicas con problemas de contaminación atmosférica en la ciudad de medellínspa
thesis.degree.nameMagister en desarrollo Regional y Planificación del Territoriospa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalContaminación Atmosféricaspa
dc.subject.proposalTráfico Urbanospa
dc.subject.proposalZona Urbanaspa
dc.subject.proposalPlanificación Urbana.spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe particulate matter under 2.5 microns (PM2.5) is the pollutant that bear the most critical conditions for Medellín and the Aburrá Valley. This pollutant exceeds the limits indicated by the WHO. For the Aburrá Valley the 91% of the primary emission of this material comes from mobile sources. Thus, there is a necessity to identify guidelines for a timely intervention to reduce the concentration of pollutants in strategic areas such as the center of Medellín. In fact, the city has established a “Urban Protected Air Zone - ZUAP”. The evaluation of this area is carried out based on documents such as the Land Use Plan and the Emissions Inventory. Subsequently, measures to reduce air pollution and GHG emissions in the area were proposed. The proposed measures are based on analysis carried out in European cities that have developed Low Emission Zones (LEZ). These measures were evaluated by a selection of professionals with knowledge in Medellín’s issues. Hence, it ensues the importance to promote modal changes, as well as optimization and technological transformations. Also, the government shall develop a public policy in sustainable mobility that goes beyond physical-territorial interventions such as road construction. Finally, the difficulties encountered when proposing restrictive measures are also evident. Despite being effective measures, are unpopular within the community.eng
dc.subject.keywordAir Pollutioneng
dc.subject.keywordUrban Trafficeng
dc.subject.keywordUrban Areaeng
dc.subject.keywordUrban Planning.eng
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lineamientos_reglamentar_áreas_estratégicas_problemasTexto completo3,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Lineamientos_reglamentar_áreas_estratégicas_problemasAutorización309,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons