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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1316
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Rodas Arenas, Mario Andrés | spa |
dc.contributor.author | Gómez Arias, Paola Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-31 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T16:01:04Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T16:01:04Z | - |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1316 | - |
dc.description.abstract | El Material Particulado inferior a 2.5 micras (PM2.5) es el contaminante que presenta condiciones más críticas para Medellín y el Valle de Aburrá, ya que supera los límites indicados por la OMS. Para el Valle de Aburrá la emisión primaria de este material proviene en un 91% de las fuentes móviles, lo cual determina la necesidad de identificar lineamientos que permitan una oportuna intervención en aras de disminuir los niveles de concentración de contaminantes en zonas estratégicas como el centro de la ciudad de Medellín, donde se ha establecido una “Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP”, en este sentido se realiza la evaluación de dicha área a partir de documentos como el Plan de Ordenamiento Territorial y el Inventario de Emisiones para posteriormente proponer medidas que permitan cumplir el propósito de disminuir la contaminación atmosférica en esta zona y que a su vez influya en un disminución de emisiones de GEI. Las medidas propuestas parten del análisis realizado en ciudades europeas que han implementado Zonas de Bajas Emisiones, las cuales fueron evaluadas por parte de una selección de profesionales conocedores de la problemática en Medellín, permitiendo concluir sobre la importancia de invocar cambios modales, la optimización y el cambio tecnológico y la necesidad de contar con una política pública de movilidad sostenible que supere las intervenciones físico territoriales como la construcción de vías. También se evidencian las dificultades que se tienen al plantear medidas restrictivas, las cuales a pesar de ser efectivas resultan impopulares para la población. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 164 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Lineamientos para reglamentar áreas estratégicas con problemas de contaminación atmosférica en la ciudad de medellín | spa |
thesis.degree.name | Magister en desarrollo Regional y Planificación del Territorio | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Contaminación Atmosférica | spa |
dc.subject.proposal | Tráfico Urbano | spa |
dc.subject.proposal | Zona Urbana | spa |
dc.subject.proposal | Planificación Urbana. | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales. | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The particulate matter under 2.5 microns (PM2.5) is the pollutant that bear the most critical conditions for Medellín and the Aburrá Valley. This pollutant exceeds the limits indicated by the WHO. For the Aburrá Valley the 91% of the primary emission of this material comes from mobile sources. Thus, there is a necessity to identify guidelines for a timely intervention to reduce the concentration of pollutants in strategic areas such as the center of Medellín. In fact, the city has established a “Urban Protected Air Zone - ZUAP”. The evaluation of this area is carried out based on documents such as the Land Use Plan and the Emissions Inventory. Subsequently, measures to reduce air pollution and GHG emissions in the area were proposed. The proposed measures are based on analysis carried out in European cities that have developed Low Emission Zones (LEZ). These measures were evaluated by a selection of professionals with knowledge in Medellín’s issues. Hence, it ensues the importance to promote modal changes, as well as optimization and technological transformations. Also, the government shall develop a public policy in sustainable mobility that goes beyond physical-territorial interventions such as road construction. Finally, the difficulties encountered when proposing restrictive measures are also evident. Despite being effective measures, are unpopular within the community. | eng |
dc.subject.keyword | Air Pollution | eng |
dc.subject.keyword | Urban Traffic | eng |
dc.subject.keyword | Urban Area | eng |
dc.subject.keyword | Urban Planning. | eng |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio |
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Lineamientos_reglamentar_áreas_estratégicas_problemas | Texto completo | 3,87 MB | Adobe PDF | View/Open |
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