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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHurtado Gil, Sandra Victoriaspa
dc.contributor.authorRamírez Marín, David Alejandrospa
dc.date.accessioned2023-02-02spa
dc.date.accessioned2023-03-02T01:12:04Z-
dc.date.available2023-03-02T01:12:04Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1373-
dc.description.abstractDiseñar un proceso de test ágil específico para video juegos serios educativos, que verifique y valide la usabilidad y la calidad del videojuego. Por medio de mapeo sistemático y encuesta con el sector de la industria del videojuego en la región se determinaron los procedimientos y prácticas actuales para el diseño de un proceso de prueba ágil para videojuegos serios educativos, el proceso fue validado por evaluación de expertos y validación en la implementación del proceso en el desarrollo de un proyecto. Se identifican metodologías para el desarrollo de videojuegos serios, artefactos y tipos de pruebas para el aseguramiento de la calidad, se diseña el proceso prueba de videojuegos serios educativos; este proceso consta de diferentes tipos de prueba involucrando roles internos y externos al proceso de desarrollo, en donde se aplican heurísticas para la medición de usabilidad, jugabilidad y experiencia de aprendizaje; el proceso se evaluó de forma satisfactoria por expertos con retroalimentaciones para el involucramiento de los clientes e interesados; en la validación se observa una mayor aplicabilidad de pruebas a diferencia de lo aplicado por el grupo control. La madurez de aplicación del proceso determinara mejores mediciones para realizar mejoras al proceso en su implementación, se observa ausencia de la aplicabilidad de pruebas automatizadas, independiente de su definición como actividad en el proceso; sin embargo, de acuerdo con su validación, se determina la complementariedad del proceso de prueba para los procesos de desarrollo de videojuegos serios educativos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent108 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleProceso de test ágil para el desarrollo de videojuegos serios educativosspa
thesis.degree.nameMagíster en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Softwarespa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingenieria. Maestria en Gestion de Proyectos y desarro de Softwarespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPrueba ágilspa
dc.subject.proposalVideojuego Seriospa
dc.subject.proposalVideojuego Educativospa
dc.subject.proposalProceso de Pruebaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultadad de Ingenieriaspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengDesign a specific agile test process for serious educational video games, which verifies and validates the usability and quality of the video game. Through systematic mapping and survey with the video game industry sector in the region, current procedures and practices were determined for the design of an agile testing process for serious educational video games, the process was validated by expert evaluation and validation in the implementation of the process in the development of a project. Methodologies for the development of serious videogames, artifacts and types of tests for quality assurance are identified; the trial process for serious educational videogames is designed; This process consists of different types of tests involving internal and external roles to the development process, where heuristics are applied to measure usability, playability and learning experience; the process was satisfactorily evaluated by experts with feedback for the involvement of customers and stakeholders; in the validation a greater applicability of tests is observed in contrast to that applied by the control group. The maturity of the application of the process will determine better measurements to make better the process in its implementation, there is an absence of the applicability of automated tests, independent of its definition as an activity in the process; however, according to its validation, it is observed that it determines the complementarity of the testing process for serious educational video game development processes.eng
dc.subject.keywordAgile Testeng
dc.subject.keywordSerious Video Gameeng
dc.subject.keywordEducational Video Gameeng
dc.subject.keywordTest Process.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software

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