Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1379
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ocampo López, Olga Lucía | spa |
dc.contributor.advisor | Vergara Quintero, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Toro Galvis, Juana María | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-02 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T01:34:32Z | - |
dc.date.available | 2023-03-02T01:34:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1379 | - |
dc.description.abstract | Caracterizar los modelos de Transferencia Tecnológica en Universidades del Eje Cafetero. Se planteó una investigación basada en el estudio de caso, con enfoque mixto y de alcance descriptivo, exploratorio. La unidad de trabajo fueron 12 Instituciones de Educación Superior el Eje Cafetero, la información se recolectó a través de una encuesta y entrevistas estructurada. El plan de análisis permitió identificar los modelos de transferencia tecnológica y comercialización de las tecnologías aplicados desde la academia. Durante el análisis se pudo evidenciar que el 50% de las universidades participantes cuenta con algún organismo para la transferencia de conocimiento y tecnología. El 33% de las instituciones ha logrado tener algún tipo de transferencia exitosa como en ventas directas, acuerdos de cooperación y alianzas tecnológicas pero los licenciamientos, Spin off o Start up aún son incipientes. Adicional a esto el 41% ha identificado como su principal barrera el desarrollo de competencias del personal para comercialización de tecnologías. A partir de los análisis estadísticos y de vigilancia tecnológica se concluye que para las universidades del Eje Cafetero falta fortalecer aspectos en el proceso de transferencia como la definición de recursos en el proceso, capacitación del personal y fomento a la consolidación de una trasferencia exitosas referida a la venta directa, licenciamientos, Spin off o Start up. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 186 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Modelos de transferencia tecnológica y estrategias para la comercialización de tecnologías en las universidades del eje cafetero | spa |
thesis.degree.name | Magister en Ingenieria | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ingenieria. Maestria en Ingenieria | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Comercialización Tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de I+D+i | spa |
dc.subject.proposal | Gestión Tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Nivel de Madurez Tecnológico | spa |
dc.subject.proposal | Transferencia de Conocimiento y Tecnológica. | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenieria | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | Characterize the models of Technology Transfer in Eje Cafetero Universities An investigation based on the case study was proposed, with a mixed approach and a descriptive, exploratory scope. The work unit was 12 Higher Education Institutions in the Coffee Region, the information was collected through a survey and structured interviews. The analysis plan made it possible to identify the models of technology transfer and marketing of applied technologies from the academy. During the analysis it was possible to show that 50% of the participating universities have some organization for the transfer of knowledge and technology. 33% of the institutions have managed to have some type of successful transfer such as direct sales, cooperation agreements and technological alliances, but licensing, Spin off or Start up are still incipient. In addition to this, 41% have identified as their main barrier the skills of the personnel for the commercialization of technologies. Based on the statistical analysis and technological surveillance, it is concluded that for the universities of the Coffee Region, it is necessary to strengthen aspects in the transfer process such as the definition of resources in the process, staff training and promotion of the consolidation of a successful transfer in the form of direct sales, licensing, Spin off or Start up. | eng |
dc.subject.keyword | Innovation | eng |
dc.subject.keyword | Knowledge and Technology Transfer | eng |
dc.subject.keyword | R+D+i Management | eng |
dc.subject.keyword | Technological Commercialization | eng |
dc.subject.keyword | Technological Management | eng |
dc.subject.keyword | Technology Readiness Level | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ingeniería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modelos_transferencia_tecnológica_estrategias_comercialización | Texto completo | 5,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Modelos_transferencia_tecnológica_estrategias | Autorización | 52,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons