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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlzate Vallejo, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorBlandón Montoya, Nelson Eduardospa
dc.date.accessioned2020-03-26T13:53:02Zspa
dc.date.available2020-03-26T13:53:02Zspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/151spa
dc.description.abstractEl desarrollo de un territorio requiere de un proceso de alta complejidad, el cual debe contener, además de un cambio de paradigma, la descentralización de sus funciones internas y la valoración de sus capacidades locales, en este sentido la Asociación de municipios del centro de Risaralda ha venido avanzando en este proceso, sin embargo, existen serios inconvenientes que no han permitido que esta figura se convierta en dinamizadora de los procesos de desarrollo en sus municipios socios. Uno de estos inconvenientes es la débil actividad económica que desempeña cada municipio socio. En este sentido, la presente investigación responde a la necesidad de caracterizar y analizar los cinco municipios de la Asociación del centro de Risaralda, desde la dimensión económica del desarrollo local, buscando identificar las posibilidades de potenciar el desarrollo económico desde el capital social y humano. Para adelantar lo anterior, la primera etapa consistió en una revisión profunda de información secundaria que teoriza sobre el tema, tales como, información financiera, información productiva e información económica, la segunda etapa consistió en una lectura amplia y reflexiva de los planes de desarrollo de las vigencias 2004-2007 y 2008-2011, en especial su capítulo económico, con el fin de identificar la existencia de algún tipo de concepción de desarrollo en el municipio y los cambios que esta haya podido sufrir de una administración a otra, la tercera etapa, consistió en una serie de visitas a cada municipio, las cuales mediante el método de observación buscaban cotejar y relacionar el contenido de la información secundaria con la realidad de cada municipio, finalmente se plantean una serie de recomendaciones de carácter general las cuales van encaminadas a fortalecer la figura integradora de la asociación, la gestión pública y territorial de cada municipio. El resultado final, demuestra que a pesar de la existencia de una asociación de municipios, esta no ha sido suficiente para adelantar un proceso de desarrollo al interior de cada municipio socio, así mismo, se evidencian una serie de atrasos en materia económica, que le dificulta a cada municipio planificar su desarrollo de manera integral, de otra parte, se evidencia la baja participación comunitaria en las decisiones de su municipio y la poca existencia de organizaciones sociales, lo anterior, como consecuencia de los bajos niveles de educación y conocimiento. Como conclusión, se pueden evidenciar territorios con grandes capacidades ambientales y culturales las cuales pueden potenciar el desarrollo económico en cada municipio, sin embargo, la institucionalidad, como en gran parte de nuestro país es débil y altamente burocrática lo que dificulta el fomento de capital social y humano en las comunidades, que de no atenderse sucumbirían a los municipios y la asociación en un largo periodo de atraso y rezago en comparación con otros municipios.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCaracterización y análisis de la asociación de municipios del centro de Risaralda, desde la visión económica del desarrollo localspa
thesis.degree.nameMagister en desarrollo regional y planificación del territoriospa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalPlanificación regionalspa
dc.subject.proposalPlanes de desarrollo Risaralda-Derecho administrativospa
dc.subject.proposalOrdenamiento territorialspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe development of an area requires a highly complex process, which must contain, in addition to a paradigm shift, the decentralization of its internal functions and assessment of local capabilities in this regard, the Association of Municipalities of the center of Risaralda has been working on this process, however, there are serious drawbacks that have not allowed this figure to become the driving forces in the development process in partner municipalities. One of these drawbacks is the weak economic activity carried out by each partner municipality. In this sense, this research aims to characterize the five boroughs of the Association of Risaralda center, economic dimensions of local development, and thereby enhance the economic development from the social and human capital. To further this, the first stage consisted of a thorough review of secondary information that theorizes on the subject, such as financial information, production and economic information, the second stage consisted of a wide and thoughtful reading of the development plans lifetimes 2004-2007 and 2008-2011, especially its economic chapter, in order to identify the existence of some kind of concept of development in the municipality and the changes it may have suffered from one administration to another, the third stage consisted of a series of visits to each municipality, which by the method of observation sought to collate and relate the content of secondary information with the reality of each municipality, finally raise a number of general recommendations which are aimed at Figure integrative strengthen partnership and territorial governance and each municipality. The final result shows that despite the existence of an association of municipalities, this has not been enough to advance a development process within each partner municipality, likewise, is evidence of a series of delays in economic matters, which each municipality makes planning their development holistically, on the other hand, there is evidence of low community participation in decisions of the municipality and the lack of social existence, above, as a result of low levels of education and knowledge. In conclusion, one can identify areas with high environmental and cultural skills which can enhance economic development in each municipality, however, the institutions, as in much of our country is weak and highly bureaucratic which hinders the development of social capital and human communities, which if not addressed would succumb to the municipalities and the association over a long period of backwardness and backwardness in comparison with other municipalities.eng
dc.subject.keywordPublic politicseng
dc.subject.keywordRegional planningeng
dc.subject.keywordRisaralda development plans-Administrative laweng
dc.subject.keywordTerritorial organizationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



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