Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/218
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRestrepo de Mejía, Franciaspa
dc.contributor.advisorAyala Hoyos, Beatrizspa
dc.contributor.advisorQuiceno Valencia, Carmen Herminiaspa
dc.contributor.authorZapata Espinosa, Luz Angélicaspa
dc.date.accessioned2020-03-26T20:53:48Zspa
dc.date.available2020-03-26T20:53:48Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/218spa
dc.description.abstract“El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se caracteriza por un patrón persistente de la desatención o hiperactividad – impulsividad, o ambas, inapropiadas para la edad de desarrollo del individuo. Este patrón debe presentarse antes de los siete años de edad, manifestarse por lo menos en dos ámbitos diferentes, además deben existir pruebas del deterioro social, académico, ocupacional o recreativo secundario al trastorno y no deberse a otras entidades psicopatológica”. Las manifestaciones del TDAH son: inatención, impulsividad e hiperactividad, cada una de ellas con una serie de síntomas que deben estar presentes. Por lo tanto, es importante contar con una intervención interdisciplinaria (médico, psicólogo, neuropsicólogo fonoaudióloga y educadora especial) para abordar de manera integral este trastorno, sin olvidar que hay otras disciplinas que pueden vincularse, como en este caso, ingenieros de sistemas con el aporte del diseño de un software especializado para niños con TDAH. La presente investigación se consolida a partir de la experiencia de la autora y en lo relacionado con la aprehensión del software especializado que se diseñó en la facultad de ingeniería de la UAM por el área de informática educativa, quienes elaboraron un programa para mejorar niveles de atención para los niños con TDAH; elemento que se consideró pertinente retomar desde la Neurorehabilitación dentro de la línea de investigación de aprendizaje; para ello se realiza una confrontación entre la intervención atencional tradicional con la herramienta computacional, con el objetivo de comparar los resultados de ambas y dar a conocer los resultados en cuanto a semejanzas o diferencias significativas para implementar la más asertiva. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionaron veinte (20) niños todos con diagnóstico clínico de TDAH y se formaron dos grupos; uno de diez niños a quienes se les aplicó un tratamiento atencional tradicional en la Escuela Normal Superior de Caldas y otro con el software especializado que se llevó a cabo en el laboratorio de electrónica de la UAM, durante el mismo lapso de tiempo (3 meses), donde se evalúa la atención de los niños con TDAH antes de recibir las intervenciones tradicional y con el software especializado, posteriormente re realiza el tratamiento correspondiente a ambos grupos y después se realiza de nuevo una evaluación de la atención, esperando que con cuyas comparaciones aporte información interesante y necesaria para futuros intentos de modelación neuropsicológica de las relaciones en la variable atención.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEfecto de la intervención del software especializado y la atencional tradicional sobre la atención en niños con TDAHspa
thesis.degree.nameMagister en neurorehabilitaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en neurorehabilitaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalTrastorno por déficit de atención con hiperactividad. TDAHspa
dc.subject.proposalTrastornos de la conducta infantilspa
dc.subject.proposalNiños-Enfermedadesspa
dc.subject.proposalTrastornos del aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstracteng“Attention Deficit Hyperactivity Disorder is characterized by a persistent pattern of inattention or hyperactivity - impulsivity, or both, inappropriate for the developmental age of the individual. This pattern must appear before seven years of age, manifest itself in at least two different settings, and there must also be evidence of social, academic, occupational or recreational deterioration secondary to the disorder and not be due to other psychopathological entities ”. The manifestations of ADHD are: inattention, impulsivity and hyperactivity, each one of them with a series of symptoms that must be present. Therefore, it is important to have an interdisciplinary intervention (doctor, psychologist, speech therapist neuropsychologist and special educator) to comprehensively address this disorder, without forgetting that there are other disciplines that can be linked, such as in this case, systems engineers with the Contribution of the design of specialized software for children with ADHD. This research is consolidated from the author's experience and in relation to the apprehension of specialized software that was designed in the engineering faculty of the UAM by the area of ​​educational informatics, who developed a program to improve levels of attention for children with ADHD; element that was considered pertinent to retake from Neurorehabilitation within the line of learning research; For this, a comparison is made between the traditional attentional intervention with the computational tool, with the aim of comparing the results of both and making the results known in terms of similarities or significant differences to implement the most assertive. To carry out this research, twenty (20) children all with a clinical diagnosis of ADHD were selected and two groups were formed; one of ten children to whom a traditional attention treatment was applied at the Escuela Normal Superior de Caldas and another with specialized software that was carried out in the electronics laboratory of the UAM, during the same period of time (3 months) , where the attention of children with ADHD is evaluated before receiving the traditional interventions and with specialized software, later the treatment corresponding to both groups is performed again and afterwards an evaluation of the attention is carried out again, hoping that with whose comparisons it will contribute interesting and necessary information for future attempts at neuropsychological modeling of the relationships in the attention variable.eng
dc.subject.keywordAttention deficit hyperactivity disorder. ADHDeng
dc.subject.keywordChild behavior disorderseng
dc.subject.keywordChildren-Diseaseseng
dc.subject.keywordLearning disorderseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons