Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/223
Título : Análisis territorial de las veredas periurbanas de Popayán ante la presión urbana, estudio de caso, vereda Crucero Puelenje
Autor: Gómez Fernández, Carlos Alberto
Director(es): Martínez Toro, Pedro Martín
Palabras claves: Desarrollo regional
Ley de municipios
Planificación regional
Ordenamiento territorial
keywords: Regional development
Municipalities law
Regional planning
Territorial organization
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Esta investigación aborda el análisis y la caracterización de la vereda Crucero Puelenje, como caso de estudio de la dinámica territorial actual de las áreas periurbanas de la ciudad de Popayán y sus transformaciones ante la presión del crecimiento urbano. De este modo, se hace un aporte al estudio de los sistemas territoriales de pequeñas comunidades, sus posibilidades, vocaciones y patologías, frente a la relación funcional con la ciudad y ante las demandas de suelo urbanizable que paulatinamente transforman el paisaje rural y ocasionan impactos sociales y ambientales contundentes. En Popayán no han sido estudiadas las estructuras territoriales rurales directamente influenciadas por la funcionalidad urbana, por lo cual se carece de insumos técnicos que permitan detectar el grado de influencia urbana para adelantar procesos asertivos de planificación, gestados tanto desde las instituciones como desde la misma comunidad. Popayán es una ciudad pequeña e intermedia en constante crecimiento; en su entorno inmediato existen veredas, algunas con mayor o menor grado de relación con la ciudad, lo cual no sólo depende de factores históricos, geográficos, ambientales y sociales particulares de cada vereda, sino de eventos como el sismo de 1983 y la apertura de vías de carácter nacional. Por ello, para la ciudad y la región, resulta favorable iniciar procesos de planificación, que repercutan positivamente en una equilibrada relación ciudad– campo y en la superación de las condiciones de marginalidad, dentro de un nuevo y posible modelo territorial en función de la sostenibilidad. En ese sentido, el enfoque general del territorio se realizó mediante el concepto del macropaisaje como la lectura resultante de la relación entre grupos sociales y medio físico-natural, por ello la investigación abordó el análisis de las condiciones periurbanas de la ciudad hasta llegar al caso de estudio en la vereda Crucero Puelenje localizada en al sur del casco urbano.
Abstract: This research addresses the analysis and characterization of the Crucero Puelenje village, as a case study of the current territorial dynamics of the peri-urban areas of the city of Popayán and their transformations in the face of urban growth pressure. In this way, a contribution is made to the study of the territorial systems of small communities, their possibilities, vocations and pathologies, in the face of the functional relationship with the city and in the face of the demands for developable land that gradually transform the rural landscape and cause social impacts. and strong environmental. In Popayán, rural territorial structures directly influenced by urban functionality have not been studied, which is why there is a lack of technical inputs that allow detecting the degree of urban influence to advance assertive planning processes, developed both from the institutions and from the community itself. . Popayán is a small and intermediate city in constant growth; In its immediate surroundings there are sidewalks, some with a greater or lesser degree of relationship with the city, which not only depends on historical, geographical, environmental and social factors particular to each sidewalk, but also on events such as the 1983 earthquake and the opening of national roads. Therefore, for the city and the region, it is favorable to initiate planning processes that have a positive impact on a balanced city-countryside relationship and on overcoming marginality conditions, within a new and possible territorial model based on sustainability. . In this sense, the general approach of the territory was carried out through the concept of the macro landscape as the resulting reading of the relationship between social groups and the physical-natural environment, for this reason the research addressed the analysis of the peri-urban conditions of the city until reaching the case of study in the path Crucero Puelenje located in the south of the urban area.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/223
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons