Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/293
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pineda Murillo, Rogelio | spa |
dc.contributor.author | Vergara Castrillón, Luz Dary | spa |
dc.contributor.author | Castaño Sánchez, Víctor Jerlier | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-28T16:27:01Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-28T16:27:01Z | spa |
dc.date.issued | 2014 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/293 | spa |
dc.description.abstract | Las políticas adoptadas por los diferentes gobiernos y los modelos de desarrollo implementados hasta llegar al modelo actual, neoliberal, no han resuelto los problemas de marginación y pobreza que afectan gran parte de la sociedad, en especial, a los habitantes de la zona rural. Esto sumado a la crisis de institucionalidad, la falta de gobernabilidad y gobernanza y la débil presencia del estado, han generado sentimientos de apatía y falta de credibilidad por parte de los ciudadanos. La inequidad en la redistribución, la desigualdad de oportunidades y la pobreza en los territorios rurales, deben ser objeto de análisis en la intención del estado de redefinir el papel del sector rural a partir del reconocimiento de sus aportes al crecimiento económico de la región y del país, al empleo productivo, la equidad, la estabilidad institucional y la sostenibilidad; análisis que necesariamente implica la revisión y reorientación de los procesos de planeación. La situación llevó a los investigadores a plantear una investigación con el objetivo de coadyuvar a los procesos de planificación territorial de la zona rural del municipio de Manizales, a través de la identificación de lineamientos que propicien un desarrollo económico sostenible. La metodología planteada para desarrollar el objeto de la investigación, partió de la realización de una caracterización socioeconómica, con información proveniente de fuentes secundarias y de la aplicación de una encuesta semiestructurada dirigida a conocer la percepción de los habitantes sobre sus localidades rurales, y además identificar las visiones de desarrollo presentes en la cotidianidad. De igual forma, se aplicó mapeo de actores con el fin de identificar y analizar las relaciones existentes entre los diferentes sujetos del desarrollo presentes en el territorio. Se utilizó STATA para la tabulación de la encuesta de percepción y para el análisis de actores sociales. Los datos históricos llevaron a identificar que los habitantes rurales que en 1938 representaban el 40,7%, hoy día solo son el 7% de la población total del Municipio, hecho que contrasta con la extensión del territorio, 92% en el área rural y 8% en la urbana. El análisis al Producto Interno Bruto para Manizales Área Metropolitana permitió conocer los grupos y productos que lo componen, encontrando que en las actividades agropecuarias el café pergamino representa cerca del 50%, constituyéndose en el producto más importante. En cuanto a pobreza, los resultados dan cuenta de las grandes diferencias entre lo urbano y lo rural, según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras el porcentaje de pobres en el área urbana es del 9%, en el área rural asciende al 23,6%. La apreciación de los habitantes y el análisis de los indicadores socioeconómicos reflejan que en Manizales se presenta una relación en la que siendo muy diferentes, lo rural empieza a percibirse como urbano, reflejo de esto es la existencia de un número significativo de familias viviendo en predios de poca extensión y con estilos de vida de las comunidades urbanas. Así mismo mediante el estudio, fue posible identificar una visión de desarrollo optimista de un territorio firme y competitivo, con mejores condiciones de vida para las actuales y futuras generaciones. Finalmente se presentaron lineamientos de planificación que consideran como fundamental la articulación institucional y territorial, el fortalecimiento a la asociatividad, a las organizaciones sociales y comunitarias; así mismo la creación y fortalecimiento de nuevas empresas y la gestión para el medio ambiente. Todos estos aspectos en el marco del desarrollo territorial rural y del desarrollo regional. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Lineamientos de planificación territorial para la zona rural del municipio de Manizales, en el marco del desarrollo económico sostenible | spa |
thesis.degree.name | Magister en desarrollo regional y planificación del territorio | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territorio | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Planificación | spa |
dc.subject.proposal | Lineamientos | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo rural | spa |
dc.subject.proposal | Capital social | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The policies adopted by differents governments and development models implemented until the current, neoliberal model, have not solved the problems of marginalization and poverty afflicting much of society, especially the residents of the rural area. This added, to the institutionally crisis, lack governability and governance and the weak state presence, has generated feelings of apathy and lack of credibility on the part of the citizens. The inequity in the redistribution, inequality of opportunity and poverty in rural areas, should be analyzed by the intention of the state, to redefine the role of the rural sector, as of the recognition of its contributions, to economic growth in the region and the country, productive employment, equity, institutional stability and sustainability; analysis that necessarily involves the review and reorientation of the planning process. The situation take to the researchers to propose a research with the objective of contributing to the processes of territorial planning of the rural zone to the municipality of Manizales, through the identification of guidelines that promote sustainable economic development. The methodology proposed to develop the subject of the research derives from the realization of socio-economic characterization, with information from secondary sources and the application of a semi-structured interview aimed at gathering the perceptions of inhabitant about their rural locality. This survey also served to identify the visions of development present in the daily life of the community. Similarly, mapping of stakeholders in order to identify and analyze the relationships between the different subjects of development in the territory was applied. STATA was used for tabulation of the perception survey and for analysis of social actors. Historical data, led to identify that the rural population that in 1938 accounted for 40.7%, today are only 7% of the total population of the municipality, a fact that contrasts with the area of the territory, 92% in rural areas and 8% in urban areas. Analysis of GDP for Manizales AM allowed to know the groups and the products that compose it, finding that, in farming activities, pergamino coffee, accounts for about 50%, being the most important product. Regarding poverty, the results account for the large differences between urban and rural, according to the Unsatisfied Basic Needs Index, while the percentage of poor in urban areas is 9%, in rural areas amounted to 23, 6%. The appreciations of the inhabitants and the analysis of socio-economic indicators reveal that in Manizales show a relation in which being very different, the rural begin to be perceived as urban, reflection of this is the existence of a significant number of families living in lands of small extent and lifestyles of urban communities. With the study a vision of an optimistic developing of a determined and competitive territory with better living conditions for current and future generations are also identified. Lastly planning guidelines that considered as a fundamental the institutional and territorial articulation, strengthening the associations, to the social and community organizations; likewise the creation and strengthening of new companies and management to the environment. All of these aspects, in the context of rural territorial development and regional development. | eng |
dc.subject.keyword | Planning | eng |
dc.subject.keyword | Guidelines | eng |
dc.subject.keyword | Rural development | eng |
dc.subject.keyword | Social capital | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lineamientos_planificación_territorial_zona_rural_municipio_Manizales_marco_desarrollo_económico_sostenible.pdf | Texto completo | 4,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Lineamientos_planificación_territorial_zona_rural_municipio_Manizales_marco_desarrollo_económico_sostenible.pdf | Autorización | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons