Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/331
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arango Ospina, María Eugenia | spa |
dc.contributor.advisor | Rodas, Mario Andrés | spa |
dc.contributor.author | Guarnizo Saavedra, Manuel Guillermo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-30T14:32:08Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-30T14:32:08Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/331 | spa |
dc.description.abstract | El documento presenta los resultados de la investigación realizada en torno a la movilidad en Ibagué, ciudad intermedia colombiana localizada en el centro del país. La relevancia del tema se asocia al auge que a nivel mundial ha tenido la bicicleta como medio de transporte sostenible y de factor de cohesión, atractividad y desarrollo cultural. A partir de un enfoque cualitativo se identificó de manera sistemática los factores que intervienen en el fenómeno de la movilidad en la ciudad; conocer la realidad del bici-usuario y su mecanismo de movilización en la zona urbana de la ciudad y definir una nueva alternativa de movilidad para la ciudad fueron parte de los propósitos. Se destaca el ejercicio de indagación realizado para conocer los avances que en materia de movilidad registran países como Holanda, Bélgica, México, Chile y Colombia, experiencias que permiten concluir que más que pensar en construir ciudad, es imperativo construir ciudadanía. Ibagué en este sentido, requiere un cambio y los resultados de la investigación aportan insumos importantes para la toma de decisiones en la estructuración del proyecto de ciclo inclusión en el marco de un nuevo concepto de movilidad inclusiva en el marco de las ciudades sostenibles. Objetivo general: Comprender los factores socioculturales asociados al componente de movilidad en el marco de los proyectos de ciclo inclusión en la ciudad de Ibagué. -Objetivos específicos: - Analizar los diversos sistemas de movilidad ciclo inclusiva existentes a nivel del mundo. - Determinar los avances que en materia de ciclo-inclusión se han generado en la ciudadanía en el municipio de Ibagué. - Aportar elementos para la estructuración de un proyecto de movilidad sostenible basada en el reconocimiento de la dimensión humana como factor de diseño urbano espacial en la ciudad de Ibagué. - Analizar los impactos socio económicos y culturales de la ciclo inclusión en las vías de la ciudad y en su entorno urbano. - Aportar a la construcción de la política pública de la ciclo inclusión en la ciudad de Ibagué. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Ciclo inclusión en la infraestructura vial y el desarrollo urbano de Ibagué en el marco de las ciudades amigables y sostenibles | spa |
thesis.degree.name | Magister en desarrollo regional y planificación del territorio | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territorio | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad sostenible | spa |
dc.subject.proposal | Transporte activo | spa |
dc.subject.proposal | Bici-usuario | spa |
dc.subject.proposal | Ciclo-inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Espacio público | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The document presents the results of the research carried out on mobility in Ibagué, an intermediate Colombian city located in the center of the country. The importance of the subject is associated with the worldwide rise of the bicycle as a means of sustainable transport and as a factor of cohesion, attractiveness and cultural development. From a qualitative approach, the factors that intervene in the phenomenon of mobility in the city were systematically identified; knowing the reality of the bike-user and its mobilization mechanism in the urban area of the city and defining a new mobility alternative for the city were part of the purposes. The exercise of inquiry carried out to know the advances that in countries of mobility such as Holland, Belgium, Mexico, Chile and Colombia, is remarkable, experiences that allow to conclude that more than thinking about building a city, it is imperative to build citizenship. Ibagué in this sense, requires a change and the results of the research provide important inputs for decision making in the structuring of the inclusion cycle project within the framework of a new concept of inclusive mobility within the framework of sustainable cities. Course objective: Understand the sociocultural factors associated with the mobility component within the framework of inclusion cycle projects in the city of Ibagué. -Specific objectives: - Analyze the different mobility systems existing in the world. - Determine the progress that in terms of cycle-inclusion have been generated in the citizenship in the municipality of Ibagué. - Contribute elements for the structuring of a sustainable mobility project based on the recognition of the human dimension as a factor of urban spatial design in the city of Ibagué. - Analyze the socio-economic and cultural impacts of the inclusion cycle on the roads of the city and its urban environment. - Contribute to the construction of the public policy of the inclusion cycle in the city of Ibagué. | eng |
dc.subject.keyword | Sustainable mobility | eng |
dc.subject.keyword | Active transport | eng |
dc.subject.keyword | Bike-user | eng |
dc.subject.keyword | Cycle-inclusion | eng |
dc.subject.keyword | Public space | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ciclo_inclusión_infraestructura_vial_desarrollo_urbano_Ibagué_marco_ciudades_amigables_sostenibles.pdf | Texto completo | 6,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Ciclo_inclusión_infraestructura_vial_desarrollo_urbano_Ibagué_marco_ciudades_amigables_sostenibles.pdf | Autorización | 370,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons