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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMackenzie Torres, Tania Margaritaspa
dc.contributor.advisorValencia Ramos, Jaime Albertospa
dc.contributor.advisorArango Álvarez, Rubén Daríospa
dc.contributor.advisorParra Sánchez, José Hernánspa
dc.contributor.authorBedoya Buitrago, José Gabrielspa
dc.date.accessioned2020-03-30T19:37:09Zspa
dc.date.available2020-03-30T19:37:09Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/392spa
dc.description.abstractLa presente investigación analiza las determinantes del recudo del impuesto predial de industria y comercio en los municipios de Dorada, Victoria y Marquetalia Caldas, en el periodo comprendido entre 2008 a 2015. Se identifica las relaciones entre la variable dependiente (recaudo) y las variables independientes, (variables económicas, administrativas e institucionales); para ello se utilizó una metodología multicéntrica, descriptiva, correlacional. Entre los resultados importados se destaca los obtenidos por Sánchez y España (2014), en el artículo “Cobrar como la ley manda: maximizando el potencial del impuesto predial en Colombia. En el cual afirman que a pesar de que la recaudación del impuesto a la propiedad en Colombia es relativamente alta en el contexto de América Latina, representa solo el 28% de los ingresos fiscales locales y su potencial como porcentaje del producto interno bruto (PIB) podría elevarse del 0,6% al 1,46%. Esta última diferencia se explica en parte por el subregistro y la subestimación del número y de los valores de las propiedades. En efecto, el número de predios urbanos registrados en el catastro del IGAC está subestimado en promedio en un 25%, mientras que para las propiedades rurales la subestimación asciende en promedio a un 39%. La subvaloración de los predios urbanos y rurales es en promedio de un 42% y un 51%, respectivamente. Debido a esto, la actualización regular del catastro municipal es un reto continuo para los gobiernos locales. Para incentivar a los municipios a fin de que lleven a cabo actualizaciones más frecuentes, deben tomarse acciones de política pública, particularmente en los municipios con mayor rezago y más dependientes de las transferencias del gobierno central. Una de las alternativas de política podría ser vincular algunas de las transferencias a acciones de política tributaria que estén bajo directa discreción de las administraciones locales, como la actualización del catastro, en vez de asignar dichos recursos con base en el comportamiento del recaudo de los ingresos propios. Este énfasis podría convertirse en un medio más eficaz de aumentar la capacidad fiscal local de forma permanente. En el campo administrativo, las ix fuentes más importantes de ineficiencia provienen de la falta de sistemas de información y recaudación modernos, y de la débil formación de capital humano; también es necesario realizar campañas culturares de pago.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDeterminantes del recaudo, impuesto predial, industria y comercio en la Dorada, Victoria y Marquetalia municipios del departamento de Caldas en el periodo 2008-2015spa
thesis.degree.nameMagister en desarrollo regional y planificación del territoriospa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en desarrollo regional y planificación del territoriospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalDescentralización administrativaspa
dc.subject.proposalImpuesto industria y comerciospa
dc.subject.proposalImpuesto predialspa
dc.subject.proposalPolítica fiscalspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present investigation analyzes the determinants of the recovery of the industrial and commercial property tax in the municipalities of Dorada, Victoria and Marquetalia Caldas, in the period from 2008 to 2015. The relationships between the dependent variable (collection) and the independent variables (economic, administrative and institutional variables) are identified; For this, a multicentric, descriptive, correlational methodology was used. Among the imported results highlights those obtained by Sanchez and Spain (2014), in the article "Collect as the law mandates: maximizing the potential of the property tax in Colombia. In which they affirm that although the collection of property tax in Colombia is relatively high in the Latin American context, it represents only 28% of local tax revenues and its potential as a percentage of gross domestic product (GDP) could rise from 0.6% to 1.46%. This latter difference is partly explained by under-registration and underestimation of the number and values of properties. In fact, the number of urban properties registered in the IGAC cadastre is underestimated on average by 25%, while for rural properties the underestimation is on average 39%. The undervaluation of urban and rural properties averages 42% and 51%, respectively. Due to this, the regular updating of the municipal cadastre is a continuous challenge for local governments. In order to encourage municipalities to carry out more frequent updates, public policy actions should be taken, particularly in the municipalities with the greatest delay and most dependent on transfers from the central government. One of the policy alternatives could be to link some of the transfers to tax policy actions that are under the direct discretion of the local administrations, such as updating the cadastre, instead of assigning said resources based on the behavior of revenue collection. own. This emphasis could become a more effective means of increasing local fiscal capacity permanently. In the administrative field, the most important sources of inefficiency come from the lack of modern information and xi collection systems, and from the weak formation of human capital; It is also necessary to carry out paid culture campaigns.eng
dc.subject.keywordAdministrative decentralizationeng
dc.subject.keywordIndustry and commerce taxeng
dc.subject.keywordProperty taxeng
dc.subject.keywordFiscal policyeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



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