Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/417
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Herrera, Cristhian Guillermospa
dc.contributor.authorDurán Pinzón, Érika Soledadspa
dc.contributor.authorEscobar Bautista, Claudia Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-03-31T13:48:48Zspa
dc.date.available2020-03-31T13:48:48Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/417spa
dc.description.abstractEl capital intelectual constituye un concepto de investigación interesante y novedoso, al reconocer la evolución hacia una nueva sociedad económica, ya no valorada por su riqueza en bienes de capital y productos manufacturados, sino en términos de activos intelectuales como el conocimiento, la calidad, el servicio, las marcas y las relaciones, tomando gran protagonismo lo intangible para hacer competitiva la empresa y crear valor. Estos nuevos cambios que se están produciendo en la economía mundial implican que las empresas identifiquen, midan y gestionen sus activos intangibles, reunidos bajo el concepto de capital intelectual. Si bien en la literatura existente en este campo se encuentran diferentes modelos de medición y algunos estudios en empresas, no hay consenso en qué, cuándo y cómo medir, lo que unido a la escasez de trabajos sobre capital intelectual en empresas del Eje Cafetero, motivó a los investigadores a realizar esta investigación. El presente estudio determina el capital intelectual en Efigas S.A E.S.P, a partir de la identificación y medición de los activos intangibles de la empresa. A tal fin, se definieron criterios claros para el diseño de un conjunto de indicadores asociados al capital intelectual. Tras la aplicación del instrumento que contiene dicho conjunto de indicadores, medidos durante un periodo de tres años, se efectuó el correspondiente análisis del capital intelectual de la empresa, identificando las principales fortalezas y debilidades en cada uno de sus componentes: capital humano, capital estructural y capital relacional. Finalmente, con base en estas se formularon acciones orientadas a la mejora en la gestión de dicho capital.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCapital intelectual en Efigas S.A. E.S.P.spa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalServicios públicosspa
dc.subject.proposalIndustria del gasspa
dc.subject.proposalCultura corporativaspa
dc.subject.proposalPlanificación de recursos humanosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIntellectual capital is a concept interesting and innovative research, recognizing the evolution towards a new economic society, no longer valued for its wealth in capital goods and manufactured products, but in terms of intellectual assets such as knowledge, quality, service marks and relationships, taking great prominence to the intangible competitive business and create value. These new changes taking place in the global economy mean that companies identify, measure and manage their intangible assets, grouped under the heading of intellectual capital. While the literature in this field are different measurement models and studies in business, there is no consensus on what, when and how to measure, which together with the lack of studies on intellectual capital in the coffee business, motivated researchers to conduct this research. This study determines the brainpower in Efigas SA ESP, from the identification and measurement of intangible assets of the company. To this end, we defined clear criteria for the design of a set of indicators related to intellectual capital. After application of the instrument containing the set of indicators, measured over a period of three years, was made a corresponding analysis of the intellectual capital of the company, identifying the strengths and weaknesses in each of its components: human capital, structural capital and relational capital. Finally, based on these actions to be made in improving the management of capital.eng
dc.subject.keywordPublic serviceseng
dc.subject.keywordGas industryeng
dc.subject.keywordCorporate cultureeng
dc.subject.keywordHuman resource planningeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Capital_intelectual_Efigas_SA_ESP.pdfTexto completo4,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Capital_intelectual_Efigas_SA_ESP.pdfAutorización1,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons