Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/444
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMackenzie Torres, Tania Margaritaspa
dc.contributor.authorUribe Jiménez, Germánspa
dc.date.accessioned2020-03-31T17:15:38Zspa
dc.date.available2020-03-31T17:15:38Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/444spa
dc.description.abstractDeterminar los factores que explican la relación entre principal y agente (P-A) en una empresa prestadora de servicios de carácter pública, en Manizales, e el área de tecnología e informática, con relación a los procesos que tienen algún componente subcontratado (outsourcing de tecnologías de información). Metodología: se realizó un estudio con enfoque empírico-analítico que contempló comparar un fenómeno contemporáneo expuestos en la teoría de la agencia en el relacionamiento P-A, existentes en una de las formas de integración vertical presente en el vínculo contractual generado por contratos de servicios de outsourcing de tecnologías de información entre el área de TI (ADTI) de una empresa de servicios públicos y varios de los proveedores de estos servicios dentro de su contexto en la vida real. Resultados: se pudo establecer que los factores importantes que determinan la relación P-A se encuentra la comunicación, el conocimiento, el tipo de contrato, las exigencias de los mismos permiten que los costos disminuyan y la alineación de objetivos entre principales y agentes y por ende ser eficiente en el logro de los objetivos organizacionales.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleTeoría de la agencia y el Outsourcing de T.I, estudio de caso Central Hidroeléctrica de Caldas S.A.- E.S.P. Área tecnología e informáticaspa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalTeoría de la agencia-Estudio de casosspa
dc.subject.proposalSubcontrataciónspa
dc.subject.proposalAdjudicatura de contratosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengDetermine the factors that explain the relationship between principal and agent (PA) in a company that provides public services, in Manizales, in the area of technology and information technology, in relation to the processes that have some subcontracted component (outsourcing of technology information). Methodology: a study was carried out with an empirical-analytical approach that contemplated comparing a contemporary phenomenon exposed in the agency theory in the PA relationship, existing in one of the forms of vertical integration present in the contractual relationship generated by outsourcing service contracts of information technology between the IT area (ADTI) of a public service company and several of the providers of these services within their context in real life. Results: it was possible to establish that the important factors that determine the PA relationship are communication, knowledge, the type of contract, their demands allow costs to decrease and the alignment of objectives between principals and agents and therefore be efficient in achieving organizational objectives.eng
dc.subject.keywordAgency theory-Case studieseng
dc.subject.keywordOutsourcingeng
dc.subject.keywordAward of contractseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Teoría_agencia_Outsourcing_Chec.pdfTexto completo1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Teoría_agencia_Outsourcing_Chec.pdfAutorización1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons