Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/478
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamayo Alzate, Oscar Eugeniospa
dc.contributor.authorCórdoba Arango, Elvisspa
dc.date.accessioned2020-04-01T12:39:15Zspa
dc.date.available2020-04-01T12:39:15Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/478spa
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se da a conocer la investigación, en la que se buscó identificar las representaciones mentales y el sentido que tienen sobre las habilidades científicas en el aula, profesores universitarios de ciencias naturales. Se considera importante promover el desarrollo de las habilidades científicas en las personas, pues como dice Sordo (2006) aprender las habilidades del proceso científico permite al individuo dominar habilidades como la observación, comunicación, clasificación, medición, deducción y predicción. El abordaje de este tipo de investigaciones en didáctica de las ciencias ayuda a enriquecer las posibilidades de acciones docentes en el aula tal como consideran en este mismo sentido Araújo y Zimmerman (2005) para ellas, la formación docente se constituye en un espacio estratégico para la transformación de la enseñanza de las ciencias en nuestras escuelas. Por lo tanto, con esta investigación se entiende, que se puede mejorar el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales, cuando se estudia e investiga teniendo en cuenta las habilidades científicas. La investigación se centró en indagar sobre las habilidades científicas a un grupo de docentes universitarios, lo que permitió revisar críticamente el marco teórico, tomar conciencia de la diversidad de lenguajes que utilizamos durante la enseñanza y de la importancia de explicitar los códigos de cada lenguaje para mejorar la comunicación entre docentes y alumnos. Otro aspecto fundamental es que la investigación se realizó con la intención es explorar cómo los profesores generan modelos basados en sus representaciones mentales lo que implicó un ejercicio de análisis del discurso, de las acciones, manifestaciones, explicaciones y justificaciones que el docente hace frente a situaciones relacionadas con las habilidades científicas en el aula.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRepresentaciones mentales de habilidades científicas en el aula en profesores universitarios de ciencias naturalesspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalInvestigación científicaspa
dc.subject.proposalCiencias naturales-Enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn the following work, the research is presented, in which it was sought to identify the mental representations and the meaning they have about scientific skills in the classroom, university professors of natural sciences. It is considered important to promote the development of scientific skills in people, because as Sordo (2006) says, learning the skills of the scientific process allows the individual to master skills such as observation, communication, classification, measurement, deduction and prediction. The approach to this type of research in science didactics helps to enrich the possibilities of teaching actions in the classroom, as Araújo and Zimmerman (2005) consider for them, teacher training constitutes a strategic space for the transformation of science teaching in our schools. Therefore, with this research it is understood that the learning process of natural sciences can be improved, when it is studied and investigated taking into account scientific skills. The research focused on inquiring about the scientific abilities of a group of university teachers, which allowed critically reviewing the theoretical framework, becoming aware of the diversity of languages ​​that we use during teaching and the importance of making the codes of each language explicit in order to improve communication between teachers and students. Another fundamental aspect is that the research was carried out with the intention of exploring how teachers generate models based on their mental representations, which implied an exercise of analysis of the discourse, of the actions, manifestations, explanations and justifications that the teacher faces in situations related to science skills in the classroom.eng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordPedagogyeng
dc.subject.keywordScientific investigationeng
dc.subject.keywordNatural sciences-Teachingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons