Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/489
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVidarte Claros, José Armandospa
dc.contributor.advisorVélez Álvarez, Consuelospa
dc.contributor.advisorParra Sánchez, José Hernánspa
dc.contributor.authorGarcía Navarro, Jully Andreaspa
dc.contributor.authorCastaño Giraldo, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorBustamante Bedoya, José Saidspa
dc.date.accessioned2020-04-01T14:00:31Zspa
dc.date.available2020-04-01T14:00:31Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/489spa
dc.description.abstractLa coordinación motriz es un proceso complejo de adquisición progresiva, evidente entre los 6 y 11 años, la cual es considerada como la edad óptima para la adquisición de esos procesos coordinativos (1). la coordinación motriz se puede definir entonces, como: “la capacidad de ordenar y organizar las acciones motrices orientadas hacia un objetivo determinado con precisión, eficacia, economía y armonía, lo que requiere la actividad del sistema nervioso que integra todos los factores motores, sensitivos y sensoriales necesarios para la realización adecuada de movimientos” (2) (3). Objetivo General: Determinar la asociación de la coordinación motriz, con la actividad física, y el IMC en escolares en la ciudad de Manizales entre 10 y 12 años. Materiales y Métodos: Desde el enfoque cuantitativo, el presente fue un estudio descriptivo transversal con una fase correlacional. La población escolar que se encontraba matriculada en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Manizales participantes en el estudio fe de 57.557 niños. El marco muestral estuvo constituido por los listados de los escolares entre 10 y 12 años, proporcionados por la secretaria de educación de la ciudad de Manizales. La Técnica de muestreo permitió el empleo de un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. Con un margen de error usado de 0,3 kg.m2 y una confiabilidad del 95%, para un total de muestra de 440 niños por ciudad. Fueron criterios de inclusión que los participantes en el estudio debían estar entre el rango de edad de 10 y 12 cumplidos al momento de la evaluación, estar matriculado en la institución educativa y Diligenciamiento del consentimiento y asentimiento informado por parte del padre o acudiente y asentimiento informado por parte del estudiante. Se utilizaron las técnicas la observación y la encuesta. Los instrumentos empleados fueron el formato de encuesta de las variables sociodemográficas con preguntas estructuradas, el formato de práctica de actividad física y cuestionario de estilo de vida (Paq-C), el y el formato de la prueba KTK de coordinación motriz.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAsociación de la coordinación motriz con la actividad física y el índice de masa corporal en escolares entre 10 y 12 años, en el área urbana de la ciudad de Manizalesspa
thesis.degree.nameMagister en intervención integral en el deportistaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en intervención integral en el deportistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAptitud motora en niñosspa
dc.subject.proposalEducación física-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalDesarrollo infantilspa
dc.subject.proposalActividad motoraspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengMotor coordination is a complex process of progressive acquisition, evident between 6 and 11 years of age, which is considered the optimal age for the acquisition of these coordination processes (1). motor coordination can then be defined as: “the ability to order and organize motor actions oriented towards a specific objective with precision, efficiency, economy and harmony, which requires the activity of the nervous system that integrates all motor, sensitive factors and sensory skills necessary for the proper performance of movements ”(2) (3). General Objective: To determine the association of motor coordination, with physical activity, and BMI in schoolchildren in the city of Manizales between 10 and 12 years old. Materials and Methods: From the quantitative approach, this was a descriptive cross-sectional study with a correlational phase. The school population that was enrolled in the different educational institutions of the city of Manizales participating in the study had 57,557 children. The sampling frame was made up of the lists of schoolchildren between 10 and 12 years old, provided by the Secretary of Education of the city of Manizales. The Sampling Technique allowed the use of stratified random sampling with proportional allocation. With a used margin of error of 0.3 kg.m2 and a reliability of 95%, for a total sample of 440 children per city. The inclusion criteria were that the study participants had to be between the age range of 10 and 12 at the time of the evaluation, be enrolled in the educational institution and Completion of informed consent and assent by the parent or guardian and informed assent by the student. Observation and survey techniques were used. The instruments used were the survey format of the sociodemographic variables with structured questions, the physical activity practice format and the lifestyle questionnaire (Paq-C), and the KTK motor coordination test format.eng
dc.subject.keywordMotor fitness in childreneng
dc.subject.keywordPhysical education-Teachingeng
dc.subject.keywordChild developmenteng
dc.subject.keywordMotor activityeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención Integral en el Deportista



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons