Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/560
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPatiño Franco, Yoany Andrésspa
dc.contributor.authorAcevedo Vargas, Gloria Isabelspa
dc.date.accessioned2020-04-01T21:02:42Zspa
dc.date.available2020-04-01T21:02:42Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/560spa
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere al tema de la enseñanza en profundidad de las ciencias, la propuesta fue diseñada por el pedagogo inglés Kieran Egan, cuya base principal es el estudio por parte de los alumnos de temas concretos el cual deberán ir desarrollando a través del avance en sus estudios primarios y secundarios, incluyendo obviamente el currículo común de dichos niveles. El trabajo realizado fue guiado por el docente quien supervisó y ayudó a los alumnos durante el proceso. El objetivo que se planteó fue el de “transformar concretamente la experiencia escolar a través de una experiencia de la vida real”. Esto implica que los estudiantes den cuenta de aspectos relevantes sobre el tema, es decir, que puedan argumentar, resolver situaciones problema en contexto y piensen metacognitivamente sobre el objeto de estudio. La línea de investigación es “La Didáctica de las Ciencias Naturales” en el macroproyecto “El pensamiento crítico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias”. Para el desarrollo de la investigación se propone una estructura conceptual, teórica, metodológica y de análisis, con la intención de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo lograr aprendizajes en profundidad de los grupos funcionales inorgánicos y desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría? Sobre lo conceptual se parte del problema de investigación, del cual se extrae los conceptos: de aprendizaje en profundidad y pensamiento crítico realizando de ellos una amplia consulta bibliográfica para sentar las bases de esta investigación. El componente teórico también se enriquece con los modelos didácticos que se han aplicado para la enseñanza de las ciencias en el trascurso de los tiempos para ver su evolución (propósitos, 8 supuestos, roles de los estudiantes y de los docentes, contenidos, actividades, evaluación y desventajas). Los antecedentes se enfocan hacia la revisión de trabajos de investigación referentes al Aprendizaje en profundidad y Pensamiento crítico, conceptos importantes en la pregunta planteada para este estudio investigativo. El referente institucional da respuesta a la descripción del contexto donde se realiza la investigación.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAprendizaje en profundidad de los grupos funcionales inorgánicos y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de decimo grado de la I.E. Técnica Minuto de Dios Fé y Alegría del municipio de Lérida-Tolimaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalModelos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research refers to the subject of in-depth teaching of science, the proposal was designed by the English pedagogue Kieran Egan, whose main basis is the study by students of specific topics which should be developed through advance in their primary and secondary studies, obviously including the common curriculum of these levels. The work carried out was guided by the teacher who supervised and helped the students during the process. The goal set was to "concretely transform the school experience through a real life experience." This implies that students account for relevant aspects of the subject, that is, they can argue, solve problem situations in context and think metacognitively about the object of study. The line of research is "The Didactics of Natural Sciences" in the macroproject "Critical thinking in science teaching and learning". For the development of the research, a conceptual, theoretical, methodological and analytical structure is proposed, with the intention of answering the question How to achieve in-depth learning of inorganic functional groups and develop critical thinking in tenth grade students of the Technical Educational Institution Minuto de Dios Fe y Alegría? On the conceptual, we start from the research problem, from which the concepts of deep learning and critical thinking are extracted, making a wide bibliographic consultation of them to lay the foundations of this research. The theoretical component is also enriched with the didactic models that have been applied to the teaching of science over time to see its evolution (purposes, 8 assumptions, roles of students and teachers, content, activities, evaluation and disadvantages). The antecedents are focused on the review of research works related to Deep Learning and Critical Thinking, important concepts in the question posed for this research study. The institutional referent responds to the description of the context where the research is carried out.eng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordTeaching modelseng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
dc.subject.keywordEducational evaluationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons