Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/600
Título : Definición de un proceso de desarrollo de software con control de calidad del producto en una empresa Pyme de la región
Autor: Holguín Barrera, Jhon Alexander
Director(es): Hurtado Gil, Sandra Victoria
Palabras claves: Ingeniería del software
SCRUM-Lenguaje de programación
Software-Control de calidad
keywords: Software engineering
SCRUM-Programming Language
Software-Quality control
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Actualmente la industria del software tiene grandes retos para la construcción y mantenimiento del software en términos de calidad, costos y tiempo. Para esto se han generado diversidad de metodologías, procesos, normas y modelos que permiten afrontar estos retos, pero es complejo que la aplicación de solo un proceso logre cumplir con esto, ya que existe gran variedad de organizaciones productoras de software con diferentes propósitos, clientes y mercados. Es por esto que se puede decir que la clave del éxito está en la correcta elección de las metodologías más apropiadas y su correcta integración al contexto organizacional. Este estudio contiene la integración de varias metodologías y normas para el proceso de desarrollo de software de una PYME (pequeña y mediana empresa), más específicamente se incorporó el marco de trabajo SCRUM catalogado como ágil y altamente aceptado a nivel de la industria, junto con el modelo de mejora de procesos PSP (personal software process) el cual también es reconocido por los resultados logrados en las organizaciones que lo aplican. Además se adicionó al proceso la evaluación del producto, a través de una norma de calidad de producto reconocida a nivel mundial como lo es la ISO 25000. La integración de estos dos modelos y la norma en el proceso pretende mejorar la calidad y productividad de la PYME
Abstract: Currently, the software industry has big challenges for the construction and maintenance of software in terms of quality, costs and time; for this reason, the industry has generated diversity of methodologies, process, standards and models to address these challenges, but is complex to accomplish this with the single application of only one process that meets the goal. Today there are wide variety of software companies with different purposes, customers and markets, so you can say that the key to meet the goal is choice the correct and most appropriate methodologies and their correct integration into organizational context. This study contains the integration of several of these methodologies and standards in the software development process of an SME (small an median enterprise), specifically the framework to integrate is SCRUM cataloged like Agile and highly accepted by industry, with the improvement model PSP that is recognized by the results achieved in the organizations that implementing it. Also added to the process the product evaluation through of a product quality standard recognized worldwide such as the ISO 25000. The integration of these two models and the quality standard is aimed to improve the quality and productivity of the SME.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/600
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons