Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/669
Título : Brechas estructurales en responsabilidad social empresarial. estudio de caso: sector de la construcción de vivienda en Manizales, Caldas
Autor: Gómez Montoya, Carlos Eduardo
Orozco Ospina, Julián
Director(es): Ocampo López, Olga Lucía
Palabras claves: Administración de empresas-Aspectos sociales
ISO 26000
Sector construcción
Responsabilidad Social Empresarial. RSE
keywords: Business administration-Social aspects
ISO 26000
Construction sector
Corporate Social Responsibility. CSR
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente estudio de tipo cuantitativo – cualitativo muestra los resultados del proceso de identificación de las brechas estructurales para la incorporación de la RSE en grandes y medianas empresas del sector de la construcción de vivienda en el municipio de Manizales, Caldas. Se realizó la investigación a partir de la aplicación de un instrumento estadístico previamente validado y alineado con los elementos de la guía internacional ISO 26000. La sistematización y análisis de los datos obtenidos permitió identificar brechas estructurales en cuanto a la implementación de la RSE, especialmente en términos de las acciones encaminadas a la integración de la RS en las organizaciones evaluadas (84,5%) y en las prácticas de reconocimiento de la RS e involucramiento de las partes interesadas (69,2%), así como en la adopción de los principios (63,6%) y materias fundamentales (64,2%). Igualmente se evaluó la relación existente en los aspectos estratégicos con respecto a los enfoques de la RSE, encontrando una predominancia de prácticas en los enfoques estratégico y crítico.
Abstract: The present quantitative - qualitative study shows the results of the process of identifying the structural gaps for the incorporation of CSR in large and medium - sized enterprises in the housing construction sector in the municipality of Manizales, Caldas. The research was carried out based on the application of a statistical instrument previously validated and aligned with the elements of the international guide ISO 26000. The systematization and analysis of the data allowed to identify structural gaps in the implementation of CSR, especially in terms of the actions aimed at the integration of SR in the organizations evaluated (84.5%) and in the practices of recognizing SR and stakeholder involvement (69.2%), as well as in the adoption of the principles (63.6%) and core subjects (64.2%). Likewise, the relationship between strategic aspects and CSR approaches was evaluated, with a predominance of practices in strategic and critical approaches.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/669
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons