Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/677
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramírez Rojas, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Ardila Quintero, Adriana | spa |
dc.contributor.author | Calderón Varón, Diana Mercedes | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T01:07:24Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-03T01:07:24Z | spa |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/677 | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito identificar las habilidades argumentativas en 14 niños de los grados primero y segundo en edades de 6 a 7 años de la sede La Pita. El enfoque que guio la investigación fue cualitativo descriptivo, y las técnicas de recolección de la información fueron los cuestionarios, talleres y la unidad didáctica. Una vez se aplicó el instrumento de ideas previas, se realizó el diseño y ejecución de una unidad didáctica enfocada en el desarrollo de las habilidades argumentativas, el tipo de datos recolectados fueron predominantemente cualitativos, realizando el análisis manual a través de las matrices de análisis de datos, y a partir de este se fueron obteniendo elementos que fueron constituyendo las categorías de análisis. Lo anterior permitió encontrar que la aplicación de dicha estrategia permitió que los estudiantes emitieran argumentos con analogías, basados en hechos reales, explicativos descriptivos, a base de ejemplos y a base de valores, que cada estudiante piensa y actúa de acuerdo a sus convicciones personales, que los estudiantes presentaron un mediano avance en el proceso argumentativo acorde con su edad, al igual que el haber trabajado una unidad didáctica con actividades que desarrollaran las habilidades argumentativas a través de temas cercanos a la vida de los estudiantes, despertó el interés y la motivación de los niños. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Desarrollo de habilidades argumentativas en niños de 6 a 7 años de la institución educativa San Gerardo, sede la Pita, Garzón Huila | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía educativa | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This research aimed to identify the argumentative skills in 14 children of the first and second grades at ages 6 to 7 years of La Pita. The approach that guided the research was qualitative descriptive, and the techniques of information gathering the questionnaires, workshops and the didactic unit. Once the instrument of previous ideas was applied, the design and execution of a didactic unit focused on the development of the argumentative abilities were carried out, the type of data collected were predominantly qualitative, performing the manual analysis through the matrices of analysis of data, and from this were obtained elements that were constituting the categories of analysis. This allowed us to find that the application of this strategy allowed the students to make arguments with analogies, based on real facts, descriptive explanatory, based on examples and based on values, that each student thinks and acts according to their personal convictions, which the students presented a medium advance in the argumentative process according to their age, as well as having worked a didactic unit with activities that developed the argumentative skills through subjects close to the students' life, aroused the interest and the motivation of children. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
dc.subject.keyword | Didactic unit | eng |
dc.subject.keyword | Educational pedagogy | eng |
dc.subject.keyword | Citizen competences | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_habilidades_argumentativas_niños_6_7_años_institución_educativa_San_Gerardo_sede_Pita_Garzón_Huila_Gerardo.pdf | Texto completo | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Desarrollo_habilidades_argumentativas_niños_6_7_años_institución_educativa_San_Gerardo_sede_Pita_Garzón_Huila_Gerardo.pdf | Autorización | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons