Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/680
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHoyos Villa, Oscar Albertospa
dc.contributor.authorGálvez Vinasco, Edwin Fabiospa
dc.contributor.authorVélez Castro, Lina Yannethspa
dc.date.accessioned2020-04-03T02:39:31Zspa
dc.date.available2020-04-03T02:39:31Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/680spa
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el departamento de Caldas, específicamente en las cinco universidades que cumplen con todos los criterios de inclusión según el análisis previamente realizado. Mediante la aplicación de una entrevista, se recolectó la información y se realizó el análisis de la misma con la ayuda del software Atlas Ti. Esta investigación se compone de todo un desarrollo progresivo de varias etapas que inician desde la recopilación y revisión bibliográfica hasta el procesamiento de los datos obtenidos en campo, organización y análisis de los resultados que permiten integrar todas las categorías en una matriz de niveles de internacionalización. Se realiza la identificación de las universidades que hay en el departamento de Caldas, luego se realiza la matriz de identificación de los criterios de inclusión o no de las universidades. Y con base en las categorías, indicadores, factores, objetivos y etapas se define una entrevista que se aplica en las 5 universidades que hicieron parte del estudio en el departamento de Caldas. La aplicación de este instrumento permite recolectar la información necesaria para ubicar en una matriz, en qué nivel de internacionalización se encuentran las IES del departamento de Caldas. Los resultados del estudio permiten concluir que las IES objeto del estudio han desarrollado tareas a fin de dinamizar la internacionalización. Sin embargo, la falta de coordinación y de políticas claras, permiten evidenciar que la internacionalización de las universidades del departamento de Caldas aún está en etapas primarias y se requiere de esfuerzos administrativos y económicos para ejecutar acciones que promuevan la cultura internacional en las IES que así consideren hacerlo, como respuesta al aumento de la “competencia” y a la cada vez más globalizada oferta de la educación superior.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDinámicas de internacionalización de las instituciones de educación superior del departamento de Caldas durante el período 2008-2015spa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalEsfuerzos e inversiónspa
dc.subject.proposalInternacionalización-Educación superiorspa
dc.subject.proposalPolíticas de internacionalizaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research was carried out in the department of Caldas, specifically in the five universities that meet all the inclusion criteria according to the analysis previously performed. Through the application of an interview, the information was collected and the analysis of the same was carried out with the help of software. This research consists of a progressive development of several stages that start from the collection and bibliographical revision to the processing of the data obtained in the field, correlations and analysis of the results that allow to integrate all the categories in a matrix of levels of internationalization. Identification of the universities that exist in the department of Caldas is carried out, then the matrix of identification of the criteria of inclusion or not of the universities is realized. And based on the categories, indicators, factors, objectives and stages an interview is defined that is applied in the 5 universities that were part of the study in the department of Caldas. The application of this instrument allows the collection of the information necessary to locate in a matrix the level of internationalization of HEIs in the department of Caldas. The results of the study allow us to conclude that the HEIs under study have developed tasks in order to stimulate internationalization. However, the lack of coordination and clear policies, the internationalization of the universities of the department of Caldas is still in primary stages and requires administrative and economic efforts to carry out actions that promote international culture throughout the HEIs That they consider doing so; As a response to the increase in "competition" and to the increasingly globalized supply of higher education.eng
dc.subject.keywordCompetitivenesseng
dc.subject.keywordEfforts and investmenteng
dc.subject.keywordInternationalization-Higher educationeng
dc.subject.keywordInternationalization policieseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons