Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/722
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHurtado Cano, Danielspa
dc.contributor.authorZuluaga López, Claudia Milenaspa
dc.date.accessioned2019-04-03T16:22:40Zspa
dc.date.available2019-04-03T16:22:40Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/722spa
dc.description.abstractDeterminar el capital intelectual para la gestión del conocimiento de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas IES CINOC. Metodología: Se trata de una investigación exploratoria/descriptiva con alcance propositivo para determinar el capital intelectual existente en la IES-CINOC, mediante la aplicación de una batería de indicadores que permitió medir sus diferentes componentes: capital humano, capital estructural y capital relacional; instrumento aplicado para los años 2016, 2017 y 2018. Resultados: La ventaja competitiva más importante que posee la IES-CINOC es su capital humano; ya que cuenta con empleados con amplia trayectoria laboral, estabilidad y oportunidades de crecimiento profesional. Su capital estructural presenta una situación positiva en los procesos organizativos e infraestructura para atender necesidades actuales, pero requiere de un mejoramiento continuo y del fortalecimiento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); para responder a las necesidades futuras. Por su parte el capital relacional se caracteriza por las buenas relaciones que tiene la institución con sus grupos de interés (stakeholders), siendo muy importante mejorar en los procesos de formalización de alianzas, convenios y visibilización institucional. Conclusiones: La IES-CINOC como empresa del conocimiento debe establecer una estrategia adecuada de gestión del conocimiento basada en la utilización y potencialización de los recursos y capacidades con los que cuenta; los cuales fueron identificados en esta investigación, esta estrategia deberá estar acorde con las políticas institucionales e incluir acciones que le permitan sacar el máximo provecho de las fortalezas y superar las debilidades de cada uno de los componentes analizados del capital intelectual.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCapital intelectual de la institución de educación superior CINOC: contribuciones para la gestión del conocimientospa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCapital humanospa
dc.subject.proposalCapital intelectualspa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalPlanificación de recursos humanosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTo determine the intellectual capital for the management of knowledge at the Higher Education Institution CINOC. Methodology: It is a descriptive mixed exploratory research with a proactive scope, to determine the intellectual capital existing in the IES-CINOC, through the application of a set of indicators that allowed to measure its different components: the human, structural and relational capital; instrument applied for the years 2016, 2017 and 2018. Results: The most important competitive advantage of the IES-CINOC is its human capital; since it has employees with extensive work experience, stability and opportunities for professional growth. Its structural capital presents a positive situation in the organizational processes and infrastructure so as to meet current needs; however, it requires continuous improvement and the strengthening of R + D + I to respond to future needs. On the other hand, relational capital is characterized by the good relations that the institution has with its stakeholders, and it is very important to improve the processes of formalizing alliances, agreements and institutional visibility. Conclusions: IES-CINOC as a knowledge company must establish an adequate strategy for the management of knowledge, based on the use and maximization of the resources and capabilities it possesses; which were identified in this research. That strategy should be consistent with institutional policies and include actions that allow the institution take full advantage of the strengths and overcome the weaknesses of each of the analyzed components of intellectual capital.eng
dc.subject.keywordHuman capitaleng
dc.subject.keywordIntellectual capitaleng
dc.subject.keywordKnowledge managementeng
dc.subject.keywordHuman resource planningeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Capital_intelectual_institución_educación_CINOC.pdfTexto completo2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Capital_intelectual_institución_educación_CINOC.pdfAutorización354,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons