Sistema informático de consulta de datos personales en la Alcaldía de Manizales en cumplimiento a las leyes Habeas Data y Protección de Datos Personales

Resumen

Actualmente se considera la información como uno de los activos más importantes de las entidades ya que juegan un papel muy importante a la hora de tomar decisiones en la definición de nuevas estrategias de negocio; el gobierno colombiano ha establecido políticas que garantizan al ciudadano, el derecho al acceso de la información que le concierne directamente, como mínima vital y aquella concerniente a los intereses públicos, leyes que deben cumplir todas las entidades públicas y privadas y que implica para estas una reestructuración en el manejo tradicional de la información en posesión En este contexto las entidades deben encontrar y generar soluciones que cumplan con los requerimientos de las leyes estatales en cuanto al manejo de la información, procurando llevan un control eficiente y eficaz a la hora de disponer de la misma y, a la vez, que sean diseñados y desarrollados con el uso de las nuevas tecnologías. En consecuencia, se requiere que el producto desarrollado sea implementado con software de dominio público y que cumplan con las nuevas tendencias en el manejo de la información. El presente documento corresponde al desarrollo del software para la consulta de datos personales en la Alcaldía de Manizales haciendo uso de herramientas de domino público y aplicando las últimas tendencias en gestión de la información como por ejemplo: la tendencia hacia la aceptación de los documentos electrónicos y hacia la necesidad de procesos de información no estructurada esto incluye tendencias culturales de la automatización de los procesos de desarrollo hasta la operación, que constituya en sí mismo al cumplimiento a la ley 1266 de 2008 del Habeas Data y la ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales y en conjunto al nuevo Decreto de Gobierno en línea 2573 de 2014 y al decreto único reglamentario del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones decreto 1078 de 2015, brindando una oportunidad de fortalecimiento a la gestión y control de la información en posesión de las entidades estatales.

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