Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/803
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Ríos, Jorge Norveyspa
dc.contributor.authorLondoño Giraldo, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-04T23:51:36Zspa
dc.date.available2020-04-04T23:51:36Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/803spa
dc.description.abstractEsta investigación propuso caracterizar comprensivamente los niveles argumentativos y el contenido que sustentan los procesos argumentativos desarrollados por los estudiantes del Programa de Atención pre hospitalaria de la Universidad Autónoma de Manizales, cuando participan en debates sobre semiología clínica en enfermedad general. Materiales y Método: investigación cualitativa con enfoque descriptivo-comprensivo que busca reconocer, clasificar, y comprender los argumentos identificados. Se busca comprender la argumentación como elemento esencial en la interpretación de la semiología clínica aplicada para la toma de decisiones en la atención de pacientes por enfermedad general en un contexto extra hospitalario. Realizada con 6 estudiantes de Atención pre hospitalaria que rotan en la práctica de transporte de emergencias, se desarrolló en primer momento situaciones simuladas con el fin de realizar espacios argumentativos en escenarios controlados y así abordar una serie de enfermedades poco frecuentes en la práctica. Luego se procedió a los espacios argumentativos. Para el análisis de datos se utilizo cada argumento como una unidad básica, se identificaron los segmentos significativos de los argumentos sucesivos intercambiados entre los participantes, y cada segmento se categorizó en una de las seis fases del razonamiento hipotético deductivo. se analizó de acuerdo con los tres elementos esenciales de la argumentación (conclusiones, datos y justificaciones) basados en el marco analítico. Resultados: Se evidencio que todos los estudiantes en su mayoría de respuestas se sitúan niveles 0 y 1 de la escala propuesta para argumentación en salud, con conclusiones y poco soporte técnico, haciendo de esto la justificación inexistente Conclusión: Los resultados refuerzan la importancia de Incentivar constantemente espacios de argumentación en la semiología clínica, donde se utilicen herramientas metodológicas de conocimiento e utilización del debate como estrategia de aprendizaje.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleArgumentación en semiología de la enfermedad general en estudiantes de práctica del programa de Tecnología en Atención Prehospitalariaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research proposed to characterize comprehensively the argumentative levels and the content that support the argumentative processes developed by the students of the Pre-hospital Care Program of the Autonomous University of Manizales, when they participate in debates on clinical semiology in general illness. Materials and Methods: qualitative research with a descriptive-comprehensive approach that seeks to recognize, classify, and understand the identified arguments. The aim is to understand argumentation as an essential element in the interpretation of applied clinical semiology for decisionmaking in the care of patients due to general illness in an extra-hospital context. Carried out with 6 students of pre-hospital care that rotate in the practice of emergency transport, simulated situations were developed in the first instance in order to create argumentative spaces in controlled scenarios and thus address a series of rare diseases in practice. Then we proceeded to the argumentative spaces. For the data analysis, each argument was used as a basic unit, the significant segments of the successive arguments exchanged between the participants were identified, and each segment was categorized into one of the six phases of hypothetical deductive reasoning. it was analyzed according to the three essential elements of the argumentation (conclusions, data and justifications) based on the analytical framework. Results: It was evidenced that all the students in their majority of answers are placed 0 and 1 levels of the scale proposed for health argumentation, with conclusions and little technical support, making this the nonexistent justification Conclusion: The results reinforce the importance of Encourage constantly argumentation spaces in clinical semiology, where methodological tools of knowledge and use of debate as a learning strategy are used.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons