Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/843
Título : Relación entre la argumentación y el aprendizaje escolar del concepto de evolución humana
Autor: Monares Riaño, John Maury
Director(es): López Rúa, Ana Milena
Palabras claves: Argumentación
Eevolución humana
Biología evolutiva
Estrategias de aprendizaje
keywords: Argumentation
Human evolution
Evolutionary biology
Learning strategies
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El informe presentado a continuación, de estudio de casos y naturaleza descriptiva, aborda dos temas esencialmente importantes para la didáctica de las ciencias: la habilidad argumentativa y el estudio del cambio en las concepciones del concepto de evolución humana. La intención específica es responder a la pregunta: ¿ Cómo se relacionan el desarrollo de la habilidad argumentativa y el aprendizaje escolar en los estudiantes del grado 9° de Bachillerato, sobre el concepto de Evolución Humana? En las siguientes páginas se abordarán los temas y etapas articuladoras del proyecto como respuesta a dicha pregunta: En el capítulo 1 se describe el problema de investigación, la justificación y objetivos del trabajo investigativo; en el capítulo 2 se presenta un amplio rastreo de los autores representativos que han descrito la habilidad argumentativa y las concepciones del concepto de evolución humana; en el capítulo 3 se describe con detalle la metodología de investigación, en la que se propuso hacer antes y después para cada una de las categorías estudiadas. Por último, en el capítulo 4 se describen los análisis de las respuestas de los estudiantes, en la que se muestra que pareciera ser que aunque implementar actividades enfocadas en la habilidad argumentativa, aporta al cambio positivo en las concepciones del concepto de evolución humana, el avance o retroceso en la habilidad argumentativa no tiene una relación directa completamente probada con el avance o retroceso en las concepciones.
Abstract: The report presented below, of case studies and descriptive nature, addresses two essentially important topics for science teaching: argumentative ability and the study of change in the conceptions of the concept of human evolution. The specific intention is to answer the question: How do the development of argumentative ability and school learning in 9th grade students relate to the concept of Human Evolution? In the following pages, the themes and articulating stages of the project will be addressed in response to that question: Chapter 1 describes the research problem, the justification and objectives of the research work; Chapter 2 presents a broad overview of representative authors who have described the argumentative ability and conceptions of the concept of human evolution; Chapter 3 describes in detail the research methodology, in which it was proposed to do before and after each of the categories studied. Finally, Chapter 4 describes the analysis of student responses, which shows that it seems that although implementing activities focused on argumentative ability, contributes to positive change in the conceptions of the concept of human evolution, the Advancement or backwardness in argumentative ability does not have a fully proven direct relationship with the advance or setback in conceptions.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/843
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons