Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/858
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín Grisales, Juan Pablospa
dc.contributor.authorPeña Rojas, Yolandaspa
dc.contributor.authorRamírez Rodríguez, Nubia Isabelspa
dc.contributor.authorRubiano Suárez, Miryanspa
dc.date.accessioned2020-04-13T14:52:00Zspa
dc.date.available2020-04-13T14:52:00Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/858spa
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la conceptualización de valor posicional. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado tercero, en la Institución Educativa Jurado, municipio de Cerrito, Santander. La metodología utilizada es tipo participativo, enmarcado dentro del enfoque cualitativo. Este trabajo presenta una investigación con el propósito de indagar procesos de regulación mediante el seguimiento de las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación que emplean los estudiantes durante sus procesos de conceptualización de valor posicional a través de actividades propuestas en el aula de clase. Una vez implementada la estrategia se observan cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes frente al aprendizaje, mejorando su rendimiento, el interés académico, las habilidades matemáticas para desenvolverse en el área y específicamente en la conceptualización de valor posicional, además les ayuda a autorregularse y tener conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, logrando con ello controlar sus propios procesos y así mismo lograr que los estudiantes tengan un cambio de actitud frente a las matemáticas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa regulación metacognitiva en la enseñanza del concepto del valor posicional en grado tercero de la Institución Educativa Juradospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalValor posicionalspa
dc.subject.proposalEstructuras aditivasspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis document presents the results of the research whose objective was to analyze the impact of metacognitive regulation (planning, monitoring and evaluation) in the conceptualization of positional value. The work was carried out with third grade students, at the Jurado Educational Center, municipality of Cerrito, Santander. The methodology used is participatory, framed within the qualitative approach. This paper presents an investigation with the purpose of investigating regulatory processes by monitoring the metacognitive planning, control and evaluation actions that students use during their conceptualization processes of positional value through activities proposed in the classroom. Once the strategy is implemented, significant changes are observed in the students' behavior towards learning, improving their performance, academic interest, improving in mathematical skills to function in the area and specifically in the conceptualization of positional value, it also helps them to self-regulate and be aware of their own abilities and limitations, thereby being able to control their own processes and also ensure that students have a change in attitude towards mathematics.eng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordPlace valueeng
dc.subject.keywordAdditive structureseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons