Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/871
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorBotina Cruz, Wilson Alfredospa
dc.date.accessioned2020-04-13T15:29:25Zspa
dc.date.available2020-04-13T15:29:25Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/871spa
dc.description.abstractObjetivo: el objetivo de la presente investigación fue describir mediante una narrativa el comportamiento de los estudiantes frente a la construcción del concepto variable mediante posibles estrategias de resolución de problemas, a partir de un instrumento aplicado el cual indaga las concepciones alternativas de los estudiantes y propone apartados metacognitivos sobre los problemas abordados. Metodología: es una investigación de tipo cualitativa- descriptiva apoyada en un trabajo realizado con 25 estudiantes de 8º de los cuales se trabajó aleatoriamente con 4, cuando intentan responder a preguntas o problemas contextualizados que involucran variables. El procedimiento se llevó a cabo de 2 fases, en la que se destaca la elaboración del instrumento y diagnostico que se percibe del nivel cognitivo de los estudiantes, en la construcción del concepto variable y la regulación metacognitiva como también, la narrativa propuesta sobre la transformación en el aula en cuanto al proceso de aprendizaje, al proceso de aprendizaje y al proceso de conocimiento. Resultados: los resultados se obtuvieron mediante el formato de un instrumento con problemas contextualizados y sub preguntas metacognitivas el cual ayudan a describir el proceso de los estudiantes sobre el aprendizaje del concepto variable y la resolución de problemas. v Conclusiones: los estudiantes presentan dificultades conceptuales en la interpretación del concepto variable, no se evidencia una estructuración al momento de enfrentar las situaciones problemas planteadas y se evidencia poca fundamentación conceptual en grados inferiores, Se recomienda desde los procesos de regulación metacognitiva, hacer una relación directa con los métodos de enseñanza para el desarrollo de las clases, proponer en de forma clara y responsable problemas contextualizados con el vivir de los estudiantes para que haya una relación significativa y se puedan fortalecer las competencias, de esta forma es fundamental de la misma manera prever las concepciones alternativas de los estudiantes al momento de plantear los problemas que se van a aplicar.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAprendizaje del concepto variable, a partir de la regulación metacognitiva y la resolución de problemasspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalConcepciones alternativasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengObjective: The objective of this research was to describe through a narrative the behavior of students in the face of the construction of the variable concept through possible problemsolving strategies, based on an applied instrument, which explores alternative conceptions of students and proposes metacognitive sections on the problems addressed. Methodology: It is a qualitative-descriptive research supported by a work done with 25 eighth graders who worked randomly with 4, when they try to answer contextualized questions or problems involving variables. The procedure was carried out in 2 phases, highlighting the elaboration of the instrument and diagnosis that is perceived of the cognitive level of the students, in the construction of the variable concept and the metacognitive regulation as well as, the proposed narrative transformation in the classroom in terms of the learning process and the knowledge process. Results: The results were obtained by formatting an instrument with contextualized problems and sub-metacognitive questions, which helps to describe the students’ process on variable learning and problem solving. Conclusion: Students present conceptual difficulties in the interpretation of the variable concept, no structuring is evident when dealing with the problems raised and little conceptual basis is evidenced in lower grades, it is recommended from the processes of metacognitive regulation making a direct relationship with teaching methods for the vii development of classes, clearly and responsibly proposing contextualized problems with students' lives in order to get a meaningful relationship and so that skills can be strengthened, in this way it is essential in the same way to anticipate the alternative conceptions of students when raising the problems to be applied.eng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
dc.subject.keywordAlternative conceptionseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons