Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/887
Title: La memoria histórica puede contribuir en el cambio conceptual para la reconstrucción y la comprensión del conflicto armado en el departamento del Meta durante el período 1997 a 2002 con los estudiantes de décimo grado
Authors: Uribe Pineda, Leidy Johana
Advisor: Mejía Mejía, Ángela Liliana
Keywords: Conflicto armado
Unidad didáctica
Memoria histórica
Cambio conceptual
Keywords: Armed conflict
Didactic unit
Historical memory
Conceptual change
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El objetivo de esta investigación es determinar el cambio conceptual alcanzado en la implementación de las herramientas de la memoria histórica para la reconstrucción y comprensión del conflicto armado en el departamento del Meta durante el periodo de 1997 a 2002 con estudiantes de décimo grado del Liceo General Serviez. El diseño de la unidad didáctica se plantea a partir de tres momentos(ubicación, desubicación y reenfoque) en los cuales se busca diagnosticar la ideas previas de los estudiantes respecto de la memoria histórica para la reconstrucción y comprensión del conflicto armado, el diseño de una unidad didáctica en la cual la memoria histórica se constituya como una herramienta para la reconstrucción y comprensión del conflicto armado en el Meta y finalmente evaluar la comprensión y análisis alcanzada por los estudiantes sobre el conflicto armado en el departamento, una vez implementadas las herramientas de la memoria histórica. Los resultados encontrados en la investigación permiten concluir que una vez aplicada la unidad didáctica, los estudiantes objeto de estudio lograron alcanzar un nivel medio y alto de comprensión al utilizar las herramientas de la memoria histórica para la reconstrucción y comprensión del conflicto armado en el departamento.
Abstract(eng): The objective of this research is to determine the conceptual change achieved in the implementation of historical memory tools for the reconstruction and understanding of the armed conflict in the department of Meta during the period from 1997 to 2002 with tenth grade students of the General Serviez High School . The design of the didactic unit arises from three moments (location, relocation and refocus) in which it is sought to diagnose the previous ideas of the students regarding the historical memory for the reconstruction and understanding of the armed conflict, the design of a didactic unit in which the historical memory is constituted as a tool for the reconstruction and understanding of the armed conflict in the Meta and finally to evaluate the comprehension and analysis reached by the students about the armed conflict in the department, once implemented the tools of the historical memory. The results found in the research allow us to conclude that once the didactic unit was applied, the students under study achieved a medium and high level of understanding by using the tools of historical memory for the reconstruction and understanding of the armed conflict in the department.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/887
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons