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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHoyos Villa, Oscar Albertospa
dc.contributor.authorMejía Atala, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-05-06T16:31:45Zspa
dc.date.available2020-05-06T16:31:45Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1004spa
dc.description.abstractSe presentan los factores determinantes en la comunicación interna y externa en una entidad pública, como es Inficaldas, con el fin de formalizar el proceso de comunicación en el instituto, permitiendo que se desarrollen integralmente los tipos de comunicación interna y externa. El soporte de esta investigación se encuentra en la literatura hallada, en la cual se describe el proceso de comunicación con un fundamento estratégico que debe hacer parte de los lineamientos de la entidad, pero que en la práctica no existe tal vínculo ni relación. Después de la indagación del tema con autores de Colombia y otros países, de determinar el alcance que debe tener la comunicación en las empresas públicas y privadas, y de obtener los resultados en la institución objeto de este estudio, se desarrolla el Modelo Integral de Comunicación Estratégica que se puede implementar no solo a Inficaldas sino en otras instituciones donde la comunicación está relegada. Objetivo. Establecer los factores determinantes en la comunicación interna y externa (integral) en una institución pública: Inficaldas. Metodología. Se plantea un diseño metodológico consistente con investigación de tipo no experimental y no exploratoria, con enfoque mixto, de corte transversal, de alcance explicativo. Se aplica encuesta, mediante censo, al cliente interno, para evaluar la comunicación interna, y guía para grupo focal al cliente externo. Los resultados de la encuesta se obtienen de ejecutar la prueba chi – cuadrado de independencia que permite medir la relación entre las variables dicotómicas, obtenidas en las respuestas Sí o No. Los resultados de la guía para el grupo focal se registraron mediante la aplicación de Atlas Ti. Resultados. En cuanto a la comunicación interna se evaluó su impacto mediante las categorías objetivos organizacionales y clima organizacional. Los resultados arrojaron que en lo relacionado con objetivos organizacionales las respuestas están segmentadas según el público interno. En clima organizacional, las respuestas en su mayoría son generalizadas. Y finalmente sobre los resultados de la comunicación externa, vista desde el público interno, los empleados piensan de manera similar sobre el manejo de los sistemas de información y credibilidad, y en relación con la calidad de trabajo y contenidos dirigidos a ellos la opinión es generalizada. Los resultados en comunicación externa se definen mediante las categorías precisión de la información, impacto de la información y papel de Inficaldas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFactores determinantes de la comunicación interna y externa (Integral) en instituciones públicas. caso Inficaldasspa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalComunicación internaspa
dc.subject.proposalComunicación externaspa
dc.subject.proposalComunicación integralspa
dc.subject.proposalSector públicospa
dc.subject.proposalSector privadospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe determining factors in internal and external communication in a public entity, such as Inficaldas, are presented in order to formalize the communication process in the institute, allowing the types of internal and external communication to be fully developed. The support of this research is found in the literature found, which describes the communication process with a strategic foundation that should be part of the entity's guidelines, but that in practice there is no such link or relationship. After the investigation of the topic with authors from Colombia and other countries, to determine the scope that communication must have in public and private companies, and to obtain the results in the institution object of this study, the Integral Communication Model is developed Strategic that can be implemented not only to Inficaldas but in other institutions where communication is relegated. Objective. Establish the determining factors in internal and external (integral) communication in a public institution: Inficaldas. Methodology. A methodological design is proposed that is consistent with non-experimental and non-exploratory research, with a mixed, cross-sectional, explanatory approach. A survey is applied, through a census, to the internal client, to evaluate the internal communication, and a guide for a focus group to the external client. The results of the survey are obtained by running the chi-square test of independence that allows measuring the relationship between the dichotomous variables, obtained in the answers Yes or No. The results of the guide for the focus group were recorded through the Atlas application. Results. Regarding internal communication, its impact was evaluated through the organizational objective categories and organizational climate. The results showed that in relation to organizational objectives the answers are segmented according to the internal public. In organizational climate, the answers are mostly generalized. And finally about the results of external communication, seen from the internal public, employees think similarly about the management of information and credibility systems, and in relation to the quality of work and content addressed to them, opinion is widespread. The results in external communication are defined by the categories accuracy of information, impact of information and role of Inficaldas.eng
dc.subject.keywordInternal communicationeng
dc.subject.keywordExternal communicationeng
dc.subject.keywordIntegral communicationeng
dc.subject.keywordPublic sectoreng
dc.subject.keywordPrivate sectoreng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)

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