Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1055
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Giraldo, Wilman Ricardospa
dc.contributor.authorLozano Hoyos, Lorenzo Laureanospa
dc.date.accessioned2020-06-16T21:11:21Zspa
dc.date.available2020-06-16T21:11:21Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1055spa
dc.description.abstractEn el estudio se caracterizaron las relaciones entre la regulación metacognitiva y el aprendizaje de los caracteres hereditarios a partir de la intervención de una unidad didáctica; para llevar acabo dicho cometido se identificaron a través de instrumentos de lápiz y papel los modelos explicativos iniciales que poseían los estudiantes acerca de la herencia y los mostrados después de la intervención de la unidad didáctica; haciéndose necesario crear indicadores y niveles de desempeño para cada categoría. El estudio cualitativo descriptivo centrado en el campo de la didáctica, se llevó a cabo en los 36 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Sahagún Córdoba, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 16 año. Para el análisis de contenido se emplearon redes sistémicas, las cuales permitieron ubicar a cada estudiante de acuerdo al nivel de desempeño en las categorías y subcategorías del estudio y se procedió a triangular los datos. Los resultados dieron a conocer que existe una relación directamente proporcional entre la regulación metacognitiva y el aprendizaje de los caracteres hereditarios; la estrategia permitió conducir a los estudiantes hacia los modelos explicativos más científicos de la herencia, el enriquecimiento del lenguaje científico y el desarrollo de habilidades de la regulación metacognitiva.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa regulación metacognitiva como estrategia didáctica para el aprendizaje de los caracteres hereditariosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCaracteres hereditariosspa
dc.subject.proposalHerencia genéticaspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis study characterized the relationships between metacognitive regulation and the learning of hereditary traits from the intervention of a didactic unit. To carry out this task, the initial explanatory models that the students had about inheritance and those shown after the intervention of the didactic unit were identified through pencil and paper instruments; making it necessary to create indicators and performance levels for each category. It is important to indicate that this is a descriptive qualitative study, it is focused on the field of didactics, it was carried out on the 36 ninth-grade students of the Simón Bolívar Educational Institution in Sahagún Córdoba, whose ages ranged from 14 to 16 years. For the content analysis, systemic networks were used, which allowed to locate each student according to the level of performance in the categories and subcategories of the study and the data was triangulated. The results revealed that there is a directly proportional relationship between metacognitive regulation and the learning of hereditary characters. It is equally important to say that the strategy allowed students to be led to more scientific explanatory models of heredity, they enhance their scientific language related to these concepts, as well.eng
dc.subject.keywordHereditary characterseng
dc.subject.keywordGenetic inheritanceeng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordMetacognitioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons