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Título : Actitudes de los docentes frente a la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad de Pamplona
Autor: Rivera Ocampo, José Efraín
Soto Céspedes, Juan Carlos
Director(es): Vanegas García, José Hoover
Palabras claves: Educación
Discapacidad
Docentes
Exclusión social y educación superior
keywords: Education
Disability
Teachers
Social exclusion and higher education
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación tiene como propósito analizar las actitudes de los docentes frente a los estudiantes con discapacidad, para tal fin se utilizó la metodología hermenéutica desde diferentes perspectivas y posturas teóricas, conceptos, definiciones y aportes sobre las categorías apriorísticas y emergentes en el estudio sobre Inclusión Educativa de los estudiantes con discapacidad y la actitud de los docentes. La investigación se desarrolló en tres fases: preparatoria, descriptiva e interpretativa. Se realizaron lecturas locales, globales, elaborativas y lecturas críticas, así se extrajeron los datos o información útil para la investigación y se aplicó una encuesta estructurada para conocer las actitudes de los docentes frente a los estudiantes con discapacidad. Los resultados de la investigación determinan que la educación inclusiva existe factores de exclusión educativa que se producen en diferentes dimensiones de desigualdad económica, cultural, política y afectiva y en diferentes niveles de intervención política, del centro y de aula. La inclusión de los estudiantes con discapacidad en los entornos universitarios presenta una gran diversidad de matices que implica procesos complejos que comprendidos por los docentes de mejor manera se constituyen en actitudes positivas que favorecen la inclusión, pero si no son adecuadamente comprendidos o se aplica el ensayo y error pueden constituirse en actitudes negativas, por tanto en una barrera de las prácticas inclusivas Las actitudes positivas hacia prácticas inclusivas favorecen la inclusión en la universidad. Por el contrario, la actitud negativa minimiza las oportunidades de aprendizaje y participación de estudiantes con algún tipo de discapacidad.
Abstract: The following research has as a goal to analyze teachers’ attitudes towards the students with disabilities, for that purpose the hermeneutic methodology was used from different perspectives and theorical postures, concepts, definitions and contributions about a priori and emergent categories in the study about educative inclusion of the students with disabilities and teachers’ attitude. The research was developed in three phases: preparatory, descriptive and interpretative. Local, global, elaborative and critic readings were made, in that way the data or useful information to the research was extracted and a structured survey was applied in order to know teachers’ attitudes towards students with disabilities. The research results determine that in inclusive education there are educational exclusion factors that are produced in different dimensions of economic, cultural, politic, and affective inequality and in different levels of political, center and classroom intervention. The inclusion of the students with disabilities in university environments present a great nuances diversity that implies complex processes that understood by teachers in a better way can constitute positive attitudes that favor inclusion, but if they are not properly understood or if trial and error is applied negative attitudes could be constituted, so, in a barrier of the inclusive practices positive attitudes towards inclusive practices favor the inclusion at university. Conversely, negative attitude minimizes learning and participation opportunities of students with some kind of disability.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1057
Aparece en las colecciones: Maestría en Discapacidad



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