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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Herrera, Cristhian Guillermospa
dc.contributor.advisorPaz Delgado, Alba Lucíaspa
dc.contributor.advisorVergara Quintero, Maria del Carmenspa
dc.contributor.authorLópez Galeano, Juan Joséspa
dc.date.accessioned2020-06-17T18:20:07Zspa
dc.date.available2020-06-17T18:20:07Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1066spa
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación es determinar la asociación entre el clima organizacional y la seguridad del paciente en instituciones públicas prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda, 2019. Para ello, se realizó un estudio de asociación a través de encuesta aplicada a los trabajadores de los servicios de urgencias, hospitalización y del área administrativo de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda, complementada con la realización de entrevistas a varios de los participantes, basadas en la técnica de la asociación de palabras. Los principales resultados muestran que en la dimensión del clima organizacional los niveles de satisfacción más altos se ubicaron en el nivel estratégico y operativo en torno a la comunicación (81% y 72,7%), mientras que en el nivel táctico fue el liderazgo (81,8%) Frente a la percepción de la seguridad del paciente, en el nivel estratégico el 83% considera satisfactorio el monitoreo de la situación, el nivel táctico lo hace al 75% para el liderazgo, el apoyo muto y el aprendizaje organizacional, mientras que para el nivel operativo el 67,7% en la comunicación es el más satisfactorio para la seguridad del paciente. Existe una asociación estadísticamente significativa entre algunos aspectos del clima organizacional y la seguridad del paciente (P < 0,05), en tanto las relaciones entre los empleados del área son de cooperación y respeto; en el área donde se labora se trabaja en equipo para lograr un alto desempeño y alcanzar los objetivos del servicio; el jefe inmediato trata a los empleados con respeto, dignidad y aprecio; se confía en la capacidad que tienen los directivos de la entidad para gestionarla y alcanzar resultados; se cuenta con los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con las funciones y responsabilidades y la institución elabora informes soportados en registros de las actuaciones realizadas e información verificable. A partir de los hallazgos encontrados y de la discusión de resultados efectuada, se concluye que entre niveles organizacionales (Estratégico, táctico y operativo) respecto del Clima iv Organizacional existen similitudes entre las percepciones de las dimensiones liderazgo y comunicación, siendo el nivel estratégico quien mejor percibe el clima organizacional en su totalidad. Por otra parte, existen diferencias entre la percepción de la seguridad del paciente en función de las dimensiones del clima organizacional, siendo la relación condiciones de trabajo quien presenta calificaciones más heterogéneas, donde el nivel estratégico presenta niveles de satisfacción altos en comparación con los del nivel táctico y operativo. Finalmente, existen asociación significativa entre algunos aspectos del clima organizacional y la seguridad del paciente, siendo los aspectos indagados en la dimensión relaciones quienes presentaron mayor numero.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleClima organizacional y la seguridad del paciente en las entidades prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad del departamento de Risaralda. 2019spa
dc.title.alternativeMacroproyecto: clima organizacional y seguridad del paciente en entidades prestadoras de servicios de salud de mediana complejidad en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Chocó 2019spa
thesis.degree.nameMagister en gestión de la calidad en saludspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en gestión de la calidad en saludspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalDimensiones del climaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe general objective of the research is to determine the association between the organizational climate and patient safety in public institutions that provide health services of medium complexity in the department of Risaralda, 2019. For this, an association study was carried out through a survey applied to workers in the emergency services, hospitalization and administrative areas of public institutions that provide health services of medium complexity in the department of Risaralda, complemented by conducting interviews with several of the participants, based on the technique of word association. The main results show that in the organizational climate dimension the highest satisfaction levels were located at the strategic and operational level around communication (81% and 72.7%), while at the tactical level it was leadership ( 81.8%) Faced with the perception of patient safety, at the strategic level 83% consider the monitoring of the situation satisfactory, the tactical level does so at 75% for leadership, mutual support and organizational learning, while for the operative level, 67.7% in communication is the most satisfactory for patient safety. There is a statistically significant association between some aspects of the organizational climate and patient safety (P <0.05), while the relationships between employees in the area are one of cooperation and respect; In the area where they work, they work as a team to achieve high performance and achieve the service objectives; the immediate boss treats employees with respect, dignity and appreciation; trust in the ability of the entity's managers to manage it and achieve results; the necessary resources are available to fully comply with the functions and responsibilities and the institution prepares reports supported by records of the actions carried out and verifiable information.Based on the findings found and the discussion of results carried out, it is concluded that between organizational levels (Strategic, tactical and operational) regarding the Organizational Climate iv there are similarities between the perceptions of the leadership and communication dimensions, being the strategic level the best perceives the organizational climate in its entirety. On the other hand, there are differences between the perception of patient safety depending on the dimensions of the organizational climate, with the relationship between working conditions being the one who presents more heterogeneous qualifications, where the strategic level presents high levels of satisfaction compared to the level tactical and operational. Finally, there is a significant association between some aspects of the organizational climate and patient safety, being the aspects investigated in the relationship dimension those who presented the highest number.eng
dc.subject.keywordOrganizational climateeng
dc.subject.keywordPatient safetyeng
dc.subject.keywordClimate dimensionseng
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