Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1112
Título : Contribución de la motivación durante el aprendizaje del sistema periódico
Autor: Ramos Sánchez, Ana Bertha
Correa Racero, Karina del Pilar
Director(es): Pulgarín Vásquez, Darlin
Palabras claves: Motivación
Aprendizaje del sistema periódico
Orientaciones motivacionales intrínsecas y extrínsecas
keywords: Motivation
Periodic system learning
Intrinsic and extrinsic motivational orientations
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Esta investigación se centró en analizar la contribución de la motivación durante el aprendizaje del sistema periódico en base a las orientaciones motivacionales intrínsecas y extrínsecas, bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y con metodología de estudio de casos, se seleccionaron tres estudiantes bajo criterios especiales del grado décimo de la Institución Educativa Castilleral a quienes se le aplicó el cuestionario para medir la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias (SMTSL). La recolección de la información se realizó en tres momentos, un antes, un durante y un después de la aplicación de la unidad didáctica constituida por las fases (exploración, introducción, estructuración y aplicación de los nuevos conocimientos), puesta en marcha de forma virtual a causa de la emergencia sanitaria presentada a nivel mundial por Covid -19. Los resultados pusieron de manifiesto que los estudiantes inicialmente presentan niveles altos y medianamente altos para las orientaciones motivacionales intrínsecas mientras que las orientaciones extrínsecas se encuentran en niveles medianamente bajo y bajo. Después de aplicar la unidad didáctica las orientaciones motivacionales intrínsecas se mantuvieron o se movilizaron a niveles altos para los tres casos en tanto que las orientaciones motivacionales extrínsecas muestran una mayor variación entre estos niveles. En consecuencia, se pudo establecer que cuando se fomenta la motivación de los estudiantes se logran un mejor aprendizaje del sistema periódico.
Abstract: This research paper aimed at analyzing the contribution of motivation on the periodic system learning process, based on intrinsic and extrinsic motivational orientations. This study followed a qualitative approach of descriptive type, within the case study methodology. Three tenth graders from Institución Educativa Castilleral were selected- under special criteria- as participants of this study, to whom the questionnaire to measure students' motivation towards learning sciences (SMTSL) developed by Hsiao, Chi, & Shyang (2005) was applied. Data collection was carried out in three stages: before, during and after the application of the didactic unit constituted by the phases (exploration, introduction, structuring and application of new knowledge), which was conducted through virtual interaction, due to the worldwide health emergency caused by COVID -19. The findings of this study revealed that students initially present high and medium high levels for intrinsic motivational orientations while extrinsic orientations are at medium low and low levels. After applying the didactic unit, the intrinsic motivational orientations were maintained or mobilized at high levels for all three stages, while the extrinsic motivational orientations show a greater variation between these levels. Consequently, it could be established that when students' motivation is encouraged, a better learning of the periodic system is achieved.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1112
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Contribución_motivación_durante_aprendizaje_sistema_periódico.pdfTexto completo1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Contribución_motivación_durante_aprendizaje_sistema_periódico.pdfAutorización58,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons