Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorLoaiza Moreno, Luz Mallerlispa
dc.date.accessioned2020-11-11T19:53:57Zspa
dc.date.available2020-11-11T19:53:57Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1116spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación sobre el fortalecimiento de la estructura argumentativa en estudiantes de grado noveno, a través de la resolución de problemas en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, surge al reconocer la poca competencia que manejan los estudiantes a la hora de formular sus argumentos en clases de Ciencias, se desarrolla una caracterización de aquellas estructuras argumentativas iniciales que tenían los estudiantes para la resolución de problemas en el campo del aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniforme; posterior a ello, se hace la construcción de una herramienta pedagógica tipo Unidad Didáctica con tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque) en donde se generan actividades para el fortalecimiento de la estructura argumentativa desde el reconocimiento de cada una de las consideraciones conceptuales y metodológicas de la resolución de problemas. Objetivo: Establecer las ventajas que tiene la vinculación de la metodología de resolución de problemas en el desarrollo de la estructura argumentativa para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, en estudiantes de grado noveno de la I E Eduardo Carranza. Metodología: Cualitativa – Descriptiva Resultados: Los resultados se obtuvieron a partir de la triangulación de las respuestas de los estudiantes, el marco teórico y el análisis de la investigadora, realizando matrices para relacionar los hallazgos de la investigación. Conclusiones: Se evidencia que la vinculación de la heurística de Miguel de Guzmán en la resolución de problemas favorece el desarrollo de la estructura argumentativa, este proporciona elementos sustanciales en la construcción de argumentos válidos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa resolución de problemas: una metodología para el fortalecimiento de la estructura argumentativa en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformespa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalFísicaspa
dc.subject.proposalCinemáticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research project on the strengthening of the argumentative structure in ninth grade students, through the resolution of problems in the learning of the uniform rectilinear movement, arises when recognizing the little competence that students have when formulating their arguments In science classes, a characterization of those initial argumentative structures that students had for solving problems in the field of learning of the Uniform Rectilinear Movement is developed; After this, the construction of a pedagogical tool type Didactic Unit is made with three moments (location, dislocation and refocusing) where activities are generated to strengthen the argumentative structure from the recognition of each of the conceptual and methodological considerations of problem solving. Objective: Establish the advantages of linking the problem-solving methodology in the development of the argumentative structure for the learning of the uniform rectilinear movement, in ninth grade students of I Eduardo Carranza. Methodology: Qualitative - Descriptive Results: The results were obtained from the triangulation of the students' responses, the theoretical framework and the researcher's analysis, creating matrices to relate the research findings. Conclusion: It is evident that the linking of Miguel de Guzman’s heuristics in problem solving favors the development of the argumentative structure, it provides substantial elements in the construction of valid arguments.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordPhysicseng
dc.subject.keywordKinematicseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons