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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBaena Rojas, José Jaimespa
dc.contributor.advisorMackenzie Torres, Tania Margaritaspa
dc.contributor.authorMuñoz Parra, Claudia Lorenaspa
dc.date.accessioned2021-02-09T16:50:56Zspa
dc.date.available2021-02-09T16:50:56Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1124spa
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría, se deriva del macroproyecto titulado “Aproximaciones a la coyuntura económica desde la multidisciplinariedad de los negocios internacionales y el comercio mundial”, realizando en primera instancia, una búsqueda bibliográfica sobre selección de mercados internacionales, precisando conceptos, enfoques, teorías existentes y métodos, con sus respectivas variables, para comprender el proceso de internacionalización. Posteriormente, se consulta en revistas académicas acerca de investigaciones previamente realizadas, logrando evidenciar que éstas han sido principalmente en los modos de entrada a los países destino, y no tanto en los métodos para la selección de países en los cuales realizar un proceso de internacionalización de la operación. Por tanto, en la presente investigación se aplica una metodología para la Selección de Mercados Internacionales (SMI), basada en modelos de ponderación jerárquico (AHP), con el fin de determinar aquellos países más atractivos para la internacionalización de una empresa que hace parte del sector confitero; logrando así integrar diferentes factores, que permiten disminuir la incertidumbre y riesgo para la organización en la toma de decisiones. Los valores de participación para cada factor, fueron determinados al aplicar una encuesta a expertos en comercio exterior de la empresa del sector confitero; logrando obtener que el factor con mayor participación en la metodología, son las barreras comerciales y el factor logístico, el cual posee el menor valor. Entre las conclusiones obtenidas a través de la aplicación de la metodología, se encuentra que no necesariamente el país con mayor valor importado de un producto específico, resulta ser el más atractivo para realizar un proceso de internacionalización. Es importante destacar que la metodología SMI puede ser utilizada en diferentes sectores económicos, previa evaluación de los porcentajes ponderados para cada variable, ya que éstos pueden cambiar dependiendo de la actividad económica y tipo de producto. Por último, se realizan algunas recomendaciones que permitirán robustecer la metodología, permitiendo así disminuir cada vez más el grado de incertidumbre para las organizaciones. Objetivo: Llevar a cabo un rastreo de ciertos métodos multivariados para la Selección de Mercados Internacionales (SMI), determinante en la toma de decisiones en la exportación directa de mercancías. De este modo, se adopta una de estas metodologías, donde se tienen en cuenta diferentes variables y criterios, supeditados a una ponderación que se deriva de la técnica de proceso analítico jerárquico (AHP); dichos datos son además directamente consultados en los sitios web de organismos internacionales reconocidos y altamente confiables. Metodología: Se efectúa una preselección de diez (10) países, empleando el sitio web del Centro de Comercio Internacional con el cual se rastrean los mercados que más importan, en este caso, productos de confitería. Subsecuentemente, son considerados factores como: barreras comerciales, factor económico, factor costo, factor entorno, factor logístico y cultural; los cuales igualmente están conformados por diversas variables (veintitrés en total). De este modo, se emula la técnica multivariable desarrollada por Baena, Cano & Campo (2018) y López-Cadavid, Vanegas-López & Baena-Rojas (2020). Todo lo anterior, normalizando la información para cada variable, fijando valores en una escala de 0 a 5 e igualmente, definiendo una puntuación general para cada mercado. Cabe anotar también, que los pesos para cada criterio se fijan según el método AHP, derivado de un instrumento aplicado entre los empleados encargados del departamento de comercio exterior de una empresa dedicada a la elaboración de productos de confitería, la cual está interesada en exportar sus productos hacia nuevos mercados en el exterior. Hallazgos: La técnica SMI, permite identificar entre los mercados preseleccionados, en orden ascendente, aquellos países más atractivos en función de los criterios fijados para la exportación de confitería, como son en este caso: Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Implicaciones prácticas: La presente técnica facilita el proceso de toma de decisiones, soportado siempre con datos reales de fácil acceso, que además tienden a reducir la incertidumbre para las empresas que desean rastrear nuevos mercados de exportación. Empresas que, en muchos casos, parecen aventurarse a exportar considerando recomendaciones de otras empresas afines, o que simplemente se aventuran por medio de un ensayo, prueba y error; lo cual, conlleva en muchos casos a poner en riesgo el capital de la organización, debido a un ejercicio que carece de soporte y rigurosidad en términos de datos e información. Aporte: Dinamizar el proceso de internacionalización vía exportación directa de mercancías, a través del uso de técnicas cuantitativas de fácil uso, que otorgan no sólo confiabilidad y rigurosidad a un proceso determinante para las empresas, sino que asimismo valida la toma de decisiones, a partir de datos e información completamente a la medida y ajustada a las circunstancias de empresas que desean internacionalizarse, identificando nuevos mercados en el exterior para ofrecer sus excedentes de producción, o incluso, aumentar su capacidad instalada con el propósito de aumentar el crecimiento económico como organizaciones productivas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleTécnica multivariada para la selección de mercados internacionales en la confitería con ponderación basada en el proceso analítico jerárquicospa
dc.title.alternativeMacroproyecto: Aproximaciones a la coyuntura económica desde la multidisciplinariedad de los negocios internacionales y el comercio mundialspa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalSelección de Mercados Internacionalesspa
dc.subject.proposalModelo multivariablespa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalConfiteríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis master's thesis is derived from the macro-project entitled "Approaches to the economic situation from the multi-disciplinary nature of international business and world trade" First, a bibliographic search on international market selection, specifying concepts, approaches, existing theories and methods with their respective variables, in order to understand the internationalization process. Subsequently, previously conducted research is consulted in academic journals, showing that these have been mainly in the modes of entry to the destination countries and not in the methods for selecting countries in which to carry out a process of internationalization of the operation. In this research, a methodology is applied for the Selection of International Markets (SMI) based on hierarchical weighting models (AHP), in order to determine those countries most attractive for the internationalization of a confectionery company, integrating different factors that reduce the uncertainty and risk for the organization when making this decision. The participation values for each factor were determined by applying a survey to foreign trade experts of the company in the confectionery sector, obtaining that the factor with the highest participation in the methodology are the trade barriers and the logistic factor has the lowest value. Among the conclusions obtained through the application of the methodology is that not necessarily the country with the highest imported value of a specific product turns out to be the most attractive to carry out an internationalization process. It is important to highlight that the SMI methodology can be used in different economic sectors after evaluating the weighted percentages for each variable since these can change depending on the economic activity and type of product. Finally, some recommendations are made to strengthen the methodology, thus reducing the degree of uncertainty for the organizations. Objective: To carry out a tracing of certain multivariate methods for International Market Selection (IMS) determinant in decision making in the export of goods. In this way, one of these methodologies is adopted where different variables and criteria are taken into account subject to a weighting that is derived from the technique of hierarchical analytical process (AHP) and whose data are also directly consulted on the websites of recognized and highly reliable international organizations. Methodology: A pre-selection of ten (10) countries is made using the International Trade Centre website with which the markets that in this case, import the most confectionery products are tracked. Subsequently, factors such as costs, trade barriers, logistics, economics and culture are considered, which are also shaped by various variables. In this way, the multi-variable technique developed by Baena, Cano & Campo (2018) y López-Cadavid, Vanegas-López & Baena-Rojas (2020) is emulated. All of the above, standardizing the information for each variable by setting values on a scale of 0 to 5 and also defining a general score for each market. It should also be noted that the weights for each criterion will be set according to the AHP method derived from an instrument applied among the employees in charge of the foreign trade department of a company dedicated to the manufacture of confectionery products, which is interested in exporting its products to new markets abroad. Findings: The SMI technique allows identifying among the pre-selected markets in ascending order those countries that are more attractive according to the criteria set for confectionery exports, such as in this case the Netherlands, the United Kingdom and Belgium. Practical implications: This technique facilitates the decision-making process, which is always supported by real data that is easily accessible and which also tends to reduce uncertainty for companies wishing to track new export markets. Companies that in many cases seem to risk into exporting by considering recommendations from other companies for purposes or simply venture through trial and error; which, in many cases, leads to putting the organization's capital at risk due to an exercise that lacks support and rigor in terms of data and information. Contribution: Dynamize the process of internationalization via direct export of goods through the use of quantitative techniques of easy use that not only grant reliability and rigor to a determining process for the companies but also validate the decision making from data and information wholly tailor-made and circumstances of the companies that wish to internationalize identifying new markets abroad to offer their surplus production or even increase their installed capacity with the purpose of increasing economic growth as productive organizations.eng
dc.subject.keywordFirm internationalizationeng
dc.subject.keywordInternational businesseng
dc.subject.keywordMarket selectioneng
dc.subject.keywordMulti-criteria methodeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



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