Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1126
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMéndez Lozano, Rafael Armandospa
dc.contributor.authorFuentes Vargas, Dairo Enriquespa
dc.date.accessioned2021-02-09T17:10:28Zspa
dc.date.available2021-02-09T17:10:28Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1126spa
dc.description.abstractLa presente investigación está enfocada en la comprensión de los factores que son determinantes en el fomento de la innovación en las Unidades de Emprendimiento de 5 Universidades de la Red de Universidades del Alto Magdalena colombiano, esta investigación se desarrolló mediante el método cualitativo y se sitúo en un enfoque del ámbito descriptivo – reflexivo, se seleccionaron: La Universidad de Cundinamarca, la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Neiva, la Universidad de Ibagué, la Universidad Piloto- Seccional Alto Magdalena y la Universidad Surcolombiana , en cada unidad de análisis participaron 2 funcionarios, se aplicaron una entrevista semiestructurada y una matriz de análisis documental, todo lo anterior para hacer triangulación de datos. Los resultados de la investigación fueron abordados en el análisis de las categorías en relación a los objetivos específicos a los cuales se dio respuesta en el mismo ejercicio de caracterización, al igual que se determinaron relaciones entre categorías para dar respuesta a los factores que se lograron identificar en la discusión de resultados: Aspectos: 1. Institucionales, 2. Ecosistema del Emprendimiento y la Innovación interno y externo, 3. Liderazgo de los procesos de operación y docencia y 4. Aspectos del Ser. Al finalizar se evidencia en la comprensión de la conversación con los actores sociales, que la innovación en las unidades es un constructo de las experiencias y conocimientos de docentes y funcionarios que influye en la forma como se aborda el fomento del emprendimiento y la innovación, por ende, en las experiencias significativas de emprendimientos que se presentan.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent119spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFactores determinantes para el fomento de la innovación en unidades de emprendimiento de cinco universidades de la red de universidades del alto Magdalena Colombianospa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalInnovación Universidadesspa
dc.subject.proposalInnovación empresaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research is focused on understanding the factors that are determinant in the promotion of innovation in the Entrepreneurship Units of 5 Universities of the Colombian Upper Magdalena University Network. This research was developed through the qualitative method and was situated in a descriptive - reflexive environment approach, were selected: The University of Cundinamarca, Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Neiva, University of Ibagué, Universidad Piloto- Alto Magdalena and the Universidad Surcolombiana, two staff members participated in each unit of analysis, a semi-structured interview was applied and a matrix of documentary analysis, all of which was used to triangulate the data. The results of the research were addressed in the analysis of the categories in relation to the specific objectives that were responded to in the same characterization exercise, as well as determining the relationships between categories in order to respond to the factors that were identified in the discussion of the results, which include aspects such as: 1. At the end, it is evident in the understanding of the conversation with social actors that innovation in the units is a construct of the experiences and knowledge of teachers and staff that influences the way in which the promotion of entrepreneurship and innovation is approached, and therefore in the significant experiences of entrepreneurship that are presented.eng
dc.subject.keywordEntrepreneurshipeng
dc.subject.keywordInnovation Universitieseng
dc.subject.keywordInnovation enterpriseeng
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons